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La Descomposición como Mecanismo de Ajuste al Paisaje : Ampliación del Museo Arqueológico de Sogamoso

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Date
2013Author
Gil Rojas, Ricardo Andres
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Rojas Quiñones, Plutarco Eduardo / Director
Maury Montenegro, Marcel Antonio / Seminarista
Lozada Arocha, Armando / Asesor
Metadata
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Manejado con cuidado y prestando mucha atención al entorno, las circulaciones al
exterior dirigen al peatón por puntos específicos obligando así a recorrer,
reconocer y contemplar el lugar (exterior), el edificio (interior) y la relación entre
ambos. Elementos paisajísticos como árboles o elevaciones del terreno generan
un recorrido guiado y además pueden producir un límite visual pero a su vez
descubre el Templo del Sol, El Museo arqueológico y en general todo el eje
cultural. La propuesta resultante es una serie de edificios que se relacionan en
forma, uso y tamaño, los que comparten un área libre que los articula y funciona
como acceso del museo en diferentes puntos. Desde estos puntos se empeiza el
recorrido interior y exteriormente por los puntos ares “claves” desde los que se
contempla el entorno inmediato y el paisaje lejano. Salas de exposiciones
permanentes, salas temporales cubiertas y al aire libre un anfiteatro que deja ver
el templo del sol y el antiguo museo arqueológico, y que comunica también las
dos áreas en que se divide el proyecto
Manipulando el terreno y utilizando barreras naturales y artificiales como cuerpos
de agua y vegetación densa se dirige de forma sinuosa el recorrido que sigue el
peatón. Al recorrer el interior de los diferentes lugares del museo se van
descubriendo los paisajes que adornan el entorno como los cerros de Santa Ana
y Chacón, El Templo de Sol, El Museo Arqueológico.
Los edificios están dispuestos teniendo en cuenta el entorno , el terreno y la forma
del lote, (Templo del Sol y la quebrada). Todos los puntos desde donde se
observa el entorno están ubicado paralelamente a la quebrada teniendo como
fondo los cerros .Las Circulaciones invitan al usuario a recorrer el lugar
exteriormente para acceder a los edificios, y las galerías haciendo una
recomposición simbólica de la ladera convirtiéndolas en un objeto de exposición al
aire libre
Collections
- Arquitectura [2244]