Seccional Girardot Office 365 Egresados

Institutional Repository
Universidad Piloto de Colombia

    • Login
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Arquitectura y Artes
    • Arquitectura
    • View Item
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Arquitectura y Artes
    • Arquitectura
    • View Item

    Parque memorial Armero / Museo a cielo abierto : la relación entre memoria y técnica en el proyecto arquitectónico

    Thumbnail
    View/Open
    Trabajo de grado (18.30Mb)
    Date
    2019-01
    Author
    Orbes Sarasty, Angela María
    Gómez Dieb, Alejandro
    Quintero Fadúl, Raúl Guillermo
    Ramos Molina, Camilo Andrés
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
    Ríos, Carlos Andrés / Director
    Clavijo García, Liliana Andrea / Directora
    Clavijo García, Liliana Andrea / Seminarista
    Naspiran Avila, José Fernando / Asesor
    Arboleda Rengifo, Diego / Asesor
    QR Code
    xmlui.mirage2.itemSummaryView.ShareSection
    Exportar a Mendeley
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La presente investigación, aborda la relación entre memoria y técnica como metodología aplicada al proyectar un objeto arquitectónico memorial, partiendo de la discusión que realiza Josep Quetglas al afirmar que el proyecto arquitectónico no se debe recordar desde su fidelidad material sino desde un aspecto simbólico. El caso de estudio es Armero - Tolima, el lugar donde sucedió la mayor tragedia natural de Colombia, con el propósito de evocar la memoria como instrumento para componer un proyecto arquitectónico y articular las preexistencias dadas por las ruinas; la pieza de arte, en este museo a cielo abierto, concepto definido por Pierre Nora como “Lugar de la memoria”, el cual a través de la presente propuesta arquitectónica es un Parque Memorial articulado por medio de un sistema de hechos arquitectónicos. La investigación permitió entender el concepto de memoria individual, colectiva e histórica a partir de tres categorías propuestas; la técnica experiencial, la técnica constructiva y la técnica proyectual, como instrumentos que vinculan hechos arquitectónicos monumentales y programáticos, articulados a través de recorridos configurados por el flanear y desde la promenade. La primera categoría está definida desde la fenomenología, donde está lo tangible y lo intangible; en la segunda, lo tectónico y lo estereotómico; y en la última, la materialización formal correlacionando las dos técnicas iniciales. Esta base conceptual permitió identificar y evocar la memoria de Armero, para proceder con el desarrollo arquitectónico, el construir y reconstruir desde la catástrofe, desde la ruina y desde lo fragmentado
     
    Current investigation is about the relation between memory and technique as a methodology applied to the projection of a memorial architectural object, starts with the discussion made by Josep Quetglas when he affirmed that the architectural project should not be remembered for its material fidelity if not for a symbolic aspect.The study case is Armero-Tolima, the place where it happened the mayor natural tragedy of Colombia, with the purpose of evoke the memory as an instrument that leads to compose an architectural project and articulated the preexistences of the ruins; the art pieces, in this open sky museum. Armero since the moment of the tragedy it´s already consider for this investigation, like Open Sky Museum, that is articulated from the architectural proposal, like a system named Memorial Park. Current investigation allows to understand the concept of individual, collective and historical memory, from the proposal of three categories; experiential technique, constructive technique and proyectual technique, as instruments that link monumental and programmatic architectural facts, articulated through routes configured by the “flanear” and from the “promenade”. The first category it´s defined from the phenomenology, where we find the tangible and intangible, in the second, the tectonic and the stereotomic, and in the last one, the formal materialization correlating the two initials techniques. This conceptual base allows to identify and evoke the memory of Armero, to proceed with the architectonic development, to build and rebuild from the catastrophe, from the ruin and from the fragmented
     
    URI
    http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/4873
    Collections
    • Arquitectura [1423]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    BIBLIOTECA UNIPILOTO
    Reglamento
    Reglamento
    Buzón de Sugerencias
    Buzón
    UBICACIÓN
    www.unipiloto.edu.co
    Universidad Piloto de Colombia
    Sede Bogotá
    Carrera 9 No. 45A - 44
    Para mayor información comuniquese al conmutador: (1) 332 29 00
    Línea gratuita nacional: 01 8000 110452
    PBX de Posgrados: 232 4122
    Universidad Piloto de Colombia
    Seccional Alto Magdalena - Girardot
    Carrera 19 No. 17 - 33
    Conmutador Girardot: (1) 836 0600
    Admisiones Girardot: 320 454 4348
    Universidad Piloto de Colombia
    Todos los derechos reservados © 2014
    • Inicio
    • Aspirantes
    • Estudiantes
    • Docentes
    • Egresados
    • Convocatorias
    • Valores de Matrícula 2018
    • Política de tratamiento de la información
    • Aviso de privacidad
    • Solicitudes