Show simple item record

dc.contributor.advisorRíos, Carlos Andrés / director
dc.contributor.advisorClavijo García, Liliana Andrea / directora
dc.contributor.advisorClavijo García, Liliana Andrea / seminarista
dc.contributor.advisorNaspiran Avila, José Fernando / asesor
dc.contributor.advisorArboleda Rengifo, Diego / asesor
dc.contributor.authorOrbes Sarasty, Angela María
dc.contributor.authorGómez Dieb, Alejandro
dc.contributor.authorQuintero Fadúl, Raúl Guillermo
dc.contributor.authorRamos Molina, Camilo Andrés
dc.date.accessioned2019-03-07T13:32:41Z
dc.date.available2019-03-07T13:32:41Z
dc.date.issued2019-01
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/4873
dc.description.abstractLa presente investigación, aborda la relación entre memoria y técnica como metodología aplicada al proyectar un objeto arquitectónico memorial, partiendo de la discusión que realiza Josep Quetglas al afirmar que el proyecto arquitectónico no se debe recordar desde su fidelidad material sino desde un aspecto simbólico. El caso de estudio es Armero - Tolima, el lugar donde sucedió la mayor tragedia natural de Colombia, con el propósito de evocar la memoria como instrumento para componer un proyecto arquitectónico y articular las preexistencias dadas por las ruinas; la pieza de arte, en este museo a cielo abierto, concepto definido por Pierre Nora como “Lugar de la memoria”, el cual a través de la presente propuesta arquitectónica es un Parque Memorial articulado por medio de un sistema de hechos arquitectónicos. La investigación permitió entender el concepto de memoria individual, colectiva e histórica a partir de tres categorías propuestas; la técnica experiencial, la técnica constructiva y la técnica proyectual, como instrumentos que vinculan hechos arquitectónicos monumentales y programáticos, articulados a través de recorridos configurados por el flanear y desde la promenade. La primera categoría está definida desde la fenomenología, donde está lo tangible y lo intangible; en la segunda, lo tectónico y lo estereotómico; y en la última, la materialización formal correlacionando las dos técnicas iniciales. Esta base conceptual permitió identificar y evocar la memoria de Armero, para proceder con el desarrollo arquitectónico, el construir y reconstruir desde la catástrofe, desde la ruina y desde lo fragmentadoes
dc.description.abstractCurrent investigation is about the relation between memory and technique as a methodology applied to the projection of a memorial architectural object, starts with the discussion made by Josep Quetglas when he affirmed that the architectural project should not be remembered for its material fidelity if not for a symbolic aspect.The study case is Armero-Tolima, the place where it happened the mayor natural tragedy of Colombia, with the purpose of evoke the memory as an instrument that leads to compose an architectural project and articulated the preexistences of the ruins; the art pieces, in this open sky museum. Armero since the moment of the tragedy it´s already consider for this investigation, like Open Sky Museum, that is articulated from the architectural proposal, like a system named Memorial Park. Current investigation allows to understand the concept of individual, collective and historical memory, from the proposal of three categories; experiential technique, constructive technique and proyectual technique, as instruments that link monumental and programmatic architectural facts, articulated through routes configured by the “flanear” and from the “promenade”. The first category it´s defined from the phenomenology, where we find the tangible and intangible, in the second, the tectonic and the stereotomic, and in the last one, the formal materialization correlating the two initials techniques. This conceptual base allows to identify and evoke the memory of Armero, to proceed with the architectonic development, to build and rebuild from the catastrophe, from the ruin and from the fragmentedeng
dc.subjectParques - Armero [ Tolima, Colombia ]es
dc.subjectArquitectura de Parqueses
dc.subjectProyectos Arquitectónicoses
dc.subjectArquitectura del Paisajees
dc.subject.lccMemorial Park,eng
dc.subject.lccExperiential techniqueeng
dc.subject.lccProject Techniqueeng
dc.titleParque memorial Armero / Museo a cielo abierto : la relación entre memoria y técnica en el proyecto arquitectónicoes
dc.typeTrabajo de Gradoes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record