- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Especialización en Gestión Humana de las Organizaciones
- View Item
Marca empleador : una visión desde el discurso de tres empleados

View/ Open
Date
2016-04-13Author
Corredor Acuña, Dayany Andrea
Osorio Henao, Claudia Patricia
Páez Suárez, Jenny Andrea
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Cantillo Quiroga, Mónica Lilian / Directora
Metadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad muchas organizaciones están reconociendo la necesidad de tener
empleados comprometidos con la actividad que realizan y con la empresa para la cual
trabajan. La razón, es que han identificado que invertir en la salud emocional del
empleado mejora sustancialmente los índices de productividad y cifras tan importantes
como la rotación de personal.
Esta tendencia, ha llevado a diseñar estrategias encaminadas a relacionar el
marketing con el recurso humano de la organización, para potencializar lo que se conoce
como ‘Marca Empleador’ o en su término anglosajón ‘Employer Branding’. Desde esta
perspectiva, hemos querido plantear en nuestro trabajo un análisis de discurso que
permita identificar como las estrategias que rodean este término se ven representadas en
imaginarios sociales de tres empleados en tres organizaciones diferentes.
Pero esto no sería posible si antes no se hace un recorrido teórico por el tema a
investigar y así mismo se aterrizar la teoría con casos donde este tipo de tendencias
empresariales funciona con éxito. Por este motivo, antes de dicho análisis se presentaran
en diferentes apartados, conceptos claves para entender la construcción de la marca y
cómo organizaciones como Microsoft, Corona y Compensar se han encargado de alinear,
motivar y otorgar poder a sus empleados para que vean la organización como una
experiencia positiva para trabajar.
Nuestro estudio no es el primero que se hace sobre el tema, pero si uno de los
primeros en implementar una teoría de análisis como estrategia práctica para entender
cómo el marketing interno en una organización tiene todas las herramientas para
promover el desarrollo personal de cualquier empleado. Today many organizations are recognizing the need for employees committed to
the activity carried out and the company for which they work. The reason is that they
have found that investing in employee emotional health substantially improves
productivity rates and important figures such as turnover.
This trend has led to design strategies to relate to human resource marketing
organization, to potentiate what is known as 'Employer Branding'. From this perspective,
we wanted to raise our work in discourse analysis to identify the strategies surrounding
this term are represented in social imaginary of three employees in three different
organizations.
But this would not be possible if a theoretical journey is not done by the subject
before researching and likewise the theory landing success stories where this type of
business trends works successfully. For this reason, before this analysis will be presented
in different sections, key concepts to understand the construction of the brand and how
organizations like Microsoft, Corona and Compensate have been commissioned to align,
motivate and empower employees to see the organization as a positive experience to
work.
Our study is not the first thing done on the subject, but if one of the first to
implement a theory of analysis as a practical strategy for understanding how internal
marketing in an organization has all the tools to promote personal development of any
employee.