- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Especialización en Gestión Humana de las Organizaciones
- View Item
Desarrollo a escala humana en los asesores comerciales de la empresa Autocom S.A.

View/ Open
Date
2017-06-12Author
Torres Ramos, Jenny Patricia
Colmenares Ramírez, Mauricio
Rivera Sánchez, Tatiana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Buitrago Arévalo, Luz Esperanza / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de ésta investigación es analizar cómo se satisfacen las necesidades
humanas fundamentales de los asesores comerciales de Bogotá de la empresa AUTOCOM
S.A., a partir de la teoría de Desarrollo a Escala Humana de Manfred A. Max-Neef. Este
estudio se llevó a cabo mediante una investigación cualitativa de carácter descriptivo,
donde se aplicó una entrevista semiestructurada como instrumento de recolección de la
información a cinco (05) asesores comerciales de la empresa, para la realización de una
evaluación de la satisfacción de las necesidades básicas de los asesores comerciales a
partir de las categorías de estudio. De forma adicional se identificaron las necesidades
humanas fundamentales para describir de esta manera la relación entre las necesidades y
tipos de satisfactores, de acuerdo a la teoría de estudio. A la luz del marco teórico
indicado, se concluye la importancia de que una organización genere un contexto donde
permita la satisfacción de éstas necesidades, fomentando un desarrollo a escala humana
de abajo hacia arriba, promoviendo espacios para la autorrealización personal y
estimulación de necesidades, lo cual indudablemente impactará de manera general a la
organización y su cultura. Durante el desarrollo de ésta investigación, se pudo evidenciar
la manera cómo se manifiestan estas necesidades fundamentales y los elementos
utilizados por los asesores comerciales en su entorno laboral para satisfacerlas.