- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico
- View Item
Plan estrategico de marketing para la empresa especializada en la comercialización de hidrocarburos y materias

View/ Open
Date
2013-10-03Author
Contreras Morales, Angélica María
Henao Angel, Daniela
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Pinzón Cadena, Liza Leonor / Docente
Metadata
Show full item recordAbstract
En la realización de este trabajo, se tuvieron en cuenta varios puntos a investigar y analizar para lograr resultados coherentes y efectivos para M&M Ingenieros Petroleros (Se llámara así a la empresa que nos entrego los datos para la investigación para mantener la iformación aquí consiganada confidencial), que nos brindó las bases de datos de los últimos tres años. Se debe realizar un proceso para que se pueda correr en el programa Rapid Miner dependiendo de las necesidades a investigar.
Para la minería de datos, se tuvo en cuenta y se utilizó el método No Supervisado que ayuda a conocer mejor el negocio y las necesidades de compra de los clientes. Para esta investigación se utilizaron dos técnicas, la de Asociación que se caracteriza porque los datos que arroja son heterogéneos. Y la de Agrupación, que arroja sub grupos con características homogéneas.
Después de conocer el negocio a profundidad y el comportamiento de compra de cada uno de los segmentos analizados, se plantean diferentes estrategias para fomentar un crecimiento en ventas y en el mercado de la empresa. Sabemos de antemano que es importante estimular la fidelización de los clientes actuales, e incrementar el alcance a nuevos nichos para atraer clientes potenciales.
Con el fin de aplicar cada una de las estrategias, se sugirierón diferentes medios de comunicación que son acordes a cada uno de los perfiles, buscando transmitir un mensaje directo, correcto y a tiempo.