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dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorPinzón Cadena, Liza Leonor / Directora
dc.creatorContreras Morales, Angélica María
dc.creatorHenao Angel, Daniela
dc.date.accessioned2018-08-06T04:41:14Z
dc.date.available2018-08-06T04:41:14Z
dc.date.issued2013-10-03
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2499
dc.description.abstractEn la realización de este trabajo, se tuvieron en cuenta varios puntos a investigar y analizar para lograr resultados coherentes y efectivos para M&M Ingenieros Petroleros (Se llámara así a la empresa que nos entrego los datos para la investigación para mantener la iformación aquí consiganada confidencial), que nos brindó las bases de datos de los últimos tres años. Se debe realizar un proceso para que se pueda correr en el programa Rapid Miner dependiendo de las necesidades a investigar. Para la minería de datos, se tuvo en cuenta y se utilizó el método No Supervisado que ayuda a conocer mejor el negocio y las necesidades de compra de los clientes. Para esta investigación se utilizaron dos técnicas, la de Asociación que se caracteriza porque los datos que arroja son heterogéneos. Y la de Agrupación, que arroja sub grupos con características homogéneas. Después de conocer el negocio a profundidad y el comportamiento de compra de cada uno de los segmentos analizados, se plantean diferentes estrategias para fomentar un crecimiento en ventas y en el mercado de la empresa. Sabemos de antemano que es importante estimular la fidelización de los clientes actuales, e incrementar el alcance a nuevos nichos para atraer clientes potenciales. Con el fin de aplicar cada una de las estrategias, se sugirierón diferentes medios de comunicación que son acordes a cada uno de los perfiles, buscando transmitir un mensaje directo, correcto y a tiempo.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectMinería de datos
dc.subjectInvestigación de mercados
dc.titlePlan estratégico de marketing para la empresa especializada en la comercialización de hidrocarburos y materias
dc.type.spaTrabajo de Grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programEspecializacion en Gerencia de Mercadeo Estratégico
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenierías.


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