- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Aportes impartidos por la Especialización en Docencia Universitaria en el desempeño docente

View/ Open
Date
2014-09-27Author
Garzón Rico, Yenny Paola
Prieto Rocha, Ana Mercedes
Gutiérrez Torres, Aura Patricia
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Ruíz Vanegas, Héctor Augusto / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
En los últimos años se ha venido evidenciando algunas preocupaciones y exigencias que se hacen a los diferentes profesionales que se inician como docentes en diferentes programas, dadas por la poca o ninguna preparación pedagógica; adoleciendo de criterios y estrategias para enseñar lo que saben y poder mejorar su eficiencia y eficacia en los correspondientes procesos educativos como contribución a la calidad de la educación superior. El énfasis del presente escrito está enmarcado en el conocimiento y la apropiación de diferentes conceptos relacionados con la práctica docente tales como métodos didácticos, construcción de currículo, investigación, evaluación, uso de la era digital en la formación y aprendizaje y la adecuación de las diferentes competencias que deben interconectarse y relacionarse en las diferentes disciplinas a nivel genérico y especifico.
La apropiación de las TIC en procesos educativos es posible si existen la cultura y el entendimiento por parte de los diferentes actores involucrados acerca del rol que aquellas juegan en la construcción de una Sociedad del Conocimiento. Las Tecnologías de la Información (TI), particularmente aplicadas en el ámbito educativo, juegan un papel crucial en la conformación de actores innovadores, creativos y competitivos en el mundo global contemporáneo.
Son varias las razones por las cuales es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de la formación basada en competencias. Primero, porque es el enfoque educativo que está en el centro de la política educativa colombiana en sus diversos niveles. En segundo lugar,
porque las competencias son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación. Y en tercero lugar, porque las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo. In recent years it has been showing some concerns and demands made to the various professionals begin as teachers in various programs provided by the little or no pedagogical training; suffer criteria and strategies for teaching what they know and to improve their efficiency and effectiveness in educational processes and the corresponding contribution to the quality of higher education. The emphasis of writing this is framed in the knowledge and appropriation of different concepts related to teaching practice such as teaching methods, construction of curriculum, research, evaluation, use of the digital era in education and learning and the appropriateness of different skills to be interconnected and interact in different disciplines to generic and specific level.
The appropriation of ICT in educational processes is possible if there are culture and understanding by different involved actors about the role that these play in construction a Knowledge Society. The Information Technology (IT), particularly applied in education, play a crucial role in the creation of innovative, creative and competitive in today's global world actors.
There are several reasons why it is necessary to study, understand and apply the approach to competency-based training. First, it is the educational approach that is at the center of the Colombian educational policy at various levels. Second, because the skills are the fundamental orientation of various international education projects. And third, because the skills are the fundamental basis to guide the curriculum, teaching, learning and evaluation from a quality framework, as it provides principles, indicators and tools to do more than any other educational approach.