Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorRuiz Vanegas, Héctor Augusto / Director
dc.contributor.authorGarzón Rico, Yenny Paola
dc.contributor.authorPrieto Rocha, Ana Mercedes
dc.contributor.authorGutiérrez Torres, Aura Patricia
dc.date.accessioned2018-08-06T04:11:45Z
dc.date.available2018-08-06T04:11:45Z
dc.date.issued2014-09-27
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2452
dc.description.abstractEn los últimos años se ha venido evidenciando algunas preocupaciones y exigencias que se hacen a los diferentes profesionales que se inician como docentes en diferentes programas, dadas por la poca o ninguna preparación pedagógica; adoleciendo de criterios y estrategias para enseñar lo que saben y poder mejorar su eficiencia y eficacia en los correspondientes procesos educativos como contribución a la calidad de la educación superior. El énfasis del presente escrito está enmarcado en el conocimiento y la apropiación de diferentes conceptos relacionados con la práctica docente tales como métodos didácticos, construcción de currículo, investigación, evaluación, uso de la era digital en la formación y aprendizaje y la adecuación de las diferentes competencias que deben interconectarse y relacionarse en las diferentes disciplinas a nivel genérico y especifico. La apropiación de las TIC en procesos educativos es posible si existen la cultura y el entendimiento por parte de los diferentes actores involucrados acerca del rol que aquellas juegan en la construcción de una Sociedad del Conocimiento. Las Tecnologías de la Información (TI), particularmente aplicadas en el ámbito educativo, juegan un papel crucial en la conformación de actores innovadores, creativos y competitivos en el mundo global contemporáneo. Son varias las razones por las cuales es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de la formación basada en competencias. Primero, porque es el enfoque educativo que está en el centro de la política educativa colombiana en sus diversos niveles. En segundo lugar, porque las competencias son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación. Y en tercero lugar, porque las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo.
dc.description.abstractIn recent years it has been showing some concerns and demands made to the various professionals begin as teachers in various programs provided by the little or no pedagogical training; suffer criteria and strategies for teaching what they know and to improve their efficiency and effectiveness in educational processes and the corresponding contribution to the quality of higher education. The emphasis of writing this is framed in the knowledge and appropriation of different concepts related to teaching practice such as teaching methods, construction of curriculum, research, evaluation, use of the digital era in education and learning and the appropriateness of different skills to be interconnected and interact in different disciplines to generic and specific level. The appropriation of ICT in educational processes is possible if there are culture and understanding by different involved actors about the role that these play in construction a Knowledge Society. The Information Technology (IT), particularly applied in education, play a crucial role in the creation of innovative, creative and competitive in today's global world actors. There are several reasons why it is necessary to study, understand and apply the approach to competency-based training. First, it is the educational approach that is at the center of the Colombian educational policy at various levels. Second, because the skills are the fundamental orientation of various international education projects. And third, because the skills are the fundamental basis to guide the curriculum, teaching, learning and evaluation from a quality framework, as it provides principles, indicators and tools to do more than any other educational approach.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectProfesores universitarios
dc.subjectEnseñanza universitaria
dc.subjectCompetencia
dc.subject.lccUniversity teacherseng
dc.subject.lccUniversity educationeng
dc.subject.lccCompetitioneng
dc.titleAportes impartidos por la Especialización en Docencia Universitaria en el desempeño docente
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.creator.degree
dc.publisher.programEspecializacion en Docencia Universitaria
dc.publisher.departmentFacultad UACE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record