- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
La relación docente, estudiante, currículo e interés en la rotación de anestesiología

View/ Open
Date
2014-09-27Author
Buitrago Lozano, Sandra Constanza
Camargo Manchola, Myriam
Gallo Rodríguez, Gabriel
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Ruíz Vanegas, Héctor Augusto / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo nace de la inquietud experiencia como docentes clínicos, de la falta de interés en algunos estudiantes de séptimo semestre de Medicina, de la Universidad Militar Nueva Granada, por adquirir conocimientos durante la rotación de anestesiología en salas de cirugía. Se pretende a través del presente escrito un análisis de los elementos docentes, curriculares y propios del estudiante que influyen en el interés del mismo en su adquisición de conocimientos y creación de competencias básicas en anestesiología.
De esta forma se abre la posibilidad de recorrer sobre los diferentes aspectos que afectan en forma directa al estudiante, que puedan existir desde los inicios de su propia formación, las convicciones que lo llevaron a elegir la carrera de medicina desde una perspectiva propia con base a su estado de madurez y razonamiento del momento, o decisiones tomadas desde el medio externo, dadas especialmente por la injerencia familiar o social de su entorno.
Se espera de esta forma poder identificar, sintetizar y madurar , si así se podría llamar dichos aspectos y poderlos modificar llevándolos a feliz término teniendo en cuenta los elementos aprendidos y razonados en forma objetiva e independiente a través de lo que se considera una fortuna que es el poder conocer y aplicar en la presente especialización en docencia universitaria. This work stems from the concern clinical experience as teachers, lack of interest in some students of the seventh semester of Medicine, universityMilitary Nueva Granada, to acquire knowledge during rotation in anesthesiology operating room. It is intended through this written analysis of teachers, curriculum and elements that influence student interest himself in his acquisition of knowledge and building core competencies in anesthesiology.
Thus the possibility of touring on the different aspects that directly affect the student, which may exist from the beginning of their training, opens the convictions that led him to choose a career in medicine from their own perspective based on its maturity and reasoning of the moment, or decisions made from the external environment, especially given the family or social interference environment.
It is hoped in this way to identify, synthesize and mature, if you could call these aspects and be able to modify bringing them to fruition considering the elements learned and reasoned objectively and independently through what is considered a fortune that is the power to know and apply this expertise in university teaching.