Seccional Girardot Office 365 Egresados

Institutional Repository
Universidad Piloto de Colombia

    • Login
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Posgrado
    • UACE
    • Especialización en Docencia Universitaria
    • View Item
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Posgrado
    • UACE
    • Especialización en Docencia Universitaria
    • View Item

    Diseño de un instrumento de observación de las didácticas para el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior en estudiantes de pregrado

    Thumbnail
    View/Open
    Trabajo de Grado (1.011Mb)
    Date
    2014-10-31
    Author
    Bernal Rojas, Gabriel Alejandro
    Cano Ríos, Gina Patricia
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
    Duran Maldonado, Wolfran Augusto / Director
    QR Code
    xmlui.mirage2.itemSummaryView.ShareSection
    Exportar a Mendeley
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Durante los últimos años ha venido aumentando la preocupación por la calidad de enseñanza en el nivel terciario. No obstante, una revisión de bases de datos bibliográficas no mostró evidencias investigativas de los últimos cinco años relacionadas con la observación estructurada de las practicas docentes, orientadas a que los estudiantes desarrollen Habilidades de Pensamiento de Orden Superior (POS) en las aulas presenciales de instituciones de educación superior. De acuerdo con estos antecedentes, se diseñó un instrumento de observación estructurada como pauta para recolectar datos que permitan realizar un acercamiento al uso de estrategias didácticas para el desarrollo del POS. El objetivo del instrumento es caracterizar la sesión de clase como unidad de observación en términos de sus características como ambiente educativo, así como registrar las acciones docentes orientadas a motivar el POS y las manifestaciones de estas habilidades en los estudiantes. La construcción de la pauta de observación partió de una conceptualización del POS y se realizó un estudio piloto de validación durante el desarrollo de algunas sesiones de clase de dos cursos en dos instituciones de educación superior de Bogotá. Se concluye que el desarrollo de este tipo de instrumentos es relevante para realizar investigaciones que permitan identificar prácticas docentes que favorezcan mejores aprendizajes en estudiantes universitarios, lo cual tiene el potencial de brindar información válida y confiable para la toma de decisiones orientadas al mejoramiento de la calidad de la educación superior. Igualmente, se señala que el ejercicio de observación puede promover en los docentes la reflexión con base en la retroalimentación acerca de sus propias prácticas, lo que repercutiría en la calidad de su enseñanza.
     
    During last years, concern about teaching quality in tertiary education has been raising. Nevertheless, a review of bibliographical databases show no research evidence form last five years related to structured observation of teaching practices in the classroom, oriented to the development of Higher Order Thinking (HOT) skills in college students. According to this background, a structured observation instrument was designed as a guideline for collecting data to enable an approach to the use of teaching strategies for the development of HOT skills. The objective of the instrument is to characterize the class session as observation unit, according to its characteristics as an educational environment, and also to register teacher’s actions oriented to foster HOT skills and the manifestations of these skills in the students. The construction of the observation instrument was based upon a conceptualization of HOT skills and we conducted a validation pilot study during some class sessions of two courses from two higher education institutions at Bogotá. We concluded that developing this kind of instruments is relevant to conduct research aimed to identify teaching practices that foster better learning in college students, that has the potential of giving valid and reliable information for decision making related to the improvement of higher education quality. Equally, we state that observation practice can promote in teachers reflecting from the feedback about their own practices, which would impact in the quality of their teaching.
     
    URI
    http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2448
    Collections
    • Especialización en Docencia Universitaria [349]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    BIBLIOTECA UNIPILOTO
    Reglamento
    Reglamento
    Buzón de Sugerencias
    Buzón
    UBICACIÓN
    www.unipiloto.edu.co
    Universidad Piloto de Colombia
    Sede Bogotá
    Carrera 9 No. 45A - 44
    Para mayor información comuniquese al conmutador: (1) 332 29 00
    Línea gratuita nacional: 01 8000 110452
    PBX de Posgrados: 232 4122
    Universidad Piloto de Colombia
    Seccional Alto Magdalena - Girardot
    Carrera 19 No. 17 - 33
    Conmutador Girardot: (1) 836 0600
    Admisiones Girardot: 320 454 4348
    Universidad Piloto de Colombia
    Todos los derechos reservados © 2014
    • Inicio
    • Aspirantes
    • Estudiantes
    • Docentes
    • Egresados
    • Convocatorias
    • Valores de Matrícula 2018
    • Política de tratamiento de la información
    • Aviso de privacidad
    • Solicitudes