Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorDuran Maldolado, Wolfran Augusto / Director
dc.contributor.authorBernal Rojas, Gabriel Alejandro
dc.contributor.authorCano Ríos Gina Patricia
dc.date.accessioned2018-08-06T04:11:44Z
dc.date.available2018-08-06T04:11:44Z
dc.date.issued2014-10-31
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2448
dc.description.abstractDurante los últimos años ha venido aumentando la preocupación por la calidad de enseñanza en el nivel terciario. No obstante, una revisión de bases de datos bibliográficas no mostró evidencias investigativas de los últimos cinco años relacionadas con la observación estructurada de las practicas docentes, orientadas a que los estudiantes desarrollen Habilidades de Pensamiento de Orden Superior (POS) en las aulas presenciales de instituciones de educación superior. De acuerdo con estos antecedentes, se diseñó un instrumento de observación estructurada como pauta para recolectar datos que permitan realizar un acercamiento al uso de estrategias didácticas para el desarrollo del POS. El objetivo del instrumento es caracterizar la sesión de clase como unidad de observación en términos de sus características como ambiente educativo, así como registrar las acciones docentes orientadas a motivar el POS y las manifestaciones de estas habilidades en los estudiantes. La construcción de la pauta de observación partió de una conceptualización del POS y se realizó un estudio piloto de validación durante el desarrollo de algunas sesiones de clase de dos cursos en dos instituciones de educación superior de Bogotá. Se concluye que el desarrollo de este tipo de instrumentos es relevante para realizar investigaciones que permitan identificar prácticas docentes que favorezcan mejores aprendizajes en estudiantes universitarios, lo cual tiene el potencial de brindar información válida y confiable para la toma de decisiones orientadas al mejoramiento de la calidad de la educación superior. Igualmente, se señala que el ejercicio de observación puede promover en los docentes la reflexión con base en la retroalimentación acerca de sus propias prácticas, lo que repercutiría en la calidad de su enseñanza.
dc.description.abstractDuring last years, concern about teaching quality in tertiary education has been raising. Nevertheless, a review of bibliographical databases show no research evidence form last five years related to structured observation of teaching practices in the classroom, oriented to the development of Higher Order Thinking (HOT) skills in college students. According to this background, a structured observation instrument was designed as a guideline for collecting data to enable an approach to the use of teaching strategies for the development of HOT skills. The objective of the instrument is to characterize the class session as observation unit, according to its characteristics as an educational environment, and also to register teacher’s actions oriented to foster HOT skills and the manifestations of these skills in the students. The construction of the observation instrument was based upon a conceptualization of HOT skills and we conducted a validation pilot study during some class sessions of two courses from two higher education institutions at Bogotá. We concluded that developing this kind of instruments is relevant to conduct research aimed to identify teaching practices that foster better learning in college students, that has the potential of giving valid and reliable information for decision making related to the improvement of higher education quality. Equally, we state that observation practice can promote in teachers reflecting from the feedback about their own practices, which would impact in the quality of their teaching.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectEducación superior
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectObservación estructurada
dc.subjectEstrategias Didácticas
dc.subjectPensamiento de Orden Superior
dc.subject.lccStructured Observationeng
dc.subject.lccTeaching Strategieseng
dc.subject.lccHigher Educationeng
dc.subject.lccHigher Order Thinkingeng
dc.titleDiseño de un instrumento de observación de las didácticas para el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior en estudiantes de pregrado
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.creator.degree
dc.publisher.programEspecializacion en Docencia Universitaria
dc.publisher.departmentFacultad UACE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record