- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Inclusión de personas con discapacidad sensorial (ciegos y sordos) en los programas de formación musical universitaria de la ciudad de Bogotá, D.C.

View/ Open
Date
2015-07-28Author
Romero Hernández, María Fernanda
Urrego González, Sara
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Cely Niño, Carlos Arturo / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación busca conocer las experiencias pedagógicas de los docentes que han trabajado con estudiantes en condición de discapacidad sensorial, en los programas de música de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la ciudad de Bogotá. Realizando un bosquejo de la realidad, mediante la descripción documental, que contempla la historia de la implementación de las políticas públicas en inclusión educativa en Colombia, en algunos países de Latinoamérica y el Caribe; así como la influencia que han ejercido algunas entidades internacionales como la ONU, a través de disposiciones legales dispuestas para proteger y garantizar los derechos y deberes de la población discapacitada en general. Paralelo a este estudio documental, se realizó un programa piloto con 5 casos de docentes de los programas de pregrado de música que tenían experiencia de más de 15 años, en cuatro universidades de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Universidad INCCA, Universidad de Los Andes y Universidad Sergio Arboleda. Esta investigación, se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con el cual se implementó un análisis documental como técnica central y se combinó con el diseño y la aplicación de una entrevista semi estructurada a manera de casos especiales; con la premisa de generar una triangulación de la información recolectada y así conseguir una aproximación a la descripción de la realidad, de acuerdo con el objeto de estudio. Los resultados reflejaron las diferentes posturas, didácticas, metodologías y buscar una respuesta acerca del desempeño del docente en su trabajo pedagógico con las poblaciones en condición de discapacidad sensorial y la posición de las instituciones de educación superior con relación a la inclusión educativa. El estudio documental dio una aproximación a la realidad de la inclusión educativa en las instituciones participantes; el estudio demuestra que aún no se implementa esto, a pesar de que desde los años 70’s se cuenta con una serie de disposiciones legales que aparentemente avalan este tipo de procesos. This investigation is about “To know the teachers pedagogic experiences, who have been employed working with students at condition of sensory disability, in the music programs of the Institutions of Higher education in Bogota city. This is done realizing a sketch of the reality, by means of the documentary description, which contemplates the history of the implementation of the Colombian public politics about educational inclusion, some countries of Latin America, and the Caribbean Sea too; it shows what is the influence that some international entities like the ONU with certain norms and laws to protect and to guarantee the rights and duties of the disabled population. In addition to this documentary study, a pilot program was realized with 5 teachers' cases of the music pre- grade programs that had experience of more than 15 years, in four universities of Bogota: National Pedagogic University, INCCA University, University of The Andes, and Sergio Arboleda University. This investigation, was developed under a qualitative approach In that a documentary analysis is a central skill; It was implemented and got together with the design an application of a “Type of semi structured interview” that uses special cases; all this has been done with the premise of generating a triangulation of the gathered information, and in this way obtaining an approach to the description of the reality of agreement in order to study. The results reflected the different didactic and methodologic positions, and they look for an answer about if the teachers to be right in its work with the populations in condition of sensory disability. Also this work investigates about the position of the institutions in relation to the educational inclusion. The documentary study gave an approach to the reality of the educational inclusion in the taking part institutions; the study demonstrates that this is still not implemented, although from the years 70's one is provided with a series of legal dispositions that seemingly endorse this type of processes.