Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorCely Niño, Carlos Arturo / Director
dc.contributor.authorRomero Hernández, María Fernanda
dc.contributor.authorUrrego González, Sara
dc.date.accessioned2018-08-06T04:11:43Z
dc.date.available2018-08-06T04:11:43Z
dc.date.issued2015-07-28
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2442
dc.description.abstractEsta investigación busca conocer las experiencias pedagógicas de los docentes que han trabajado con estudiantes en condición de discapacidad sensorial, en los programas de música de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la ciudad de Bogotá. Realizando un bosquejo de la realidad, mediante la descripción documental, que contempla la historia de la implementación de las políticas públicas en inclusión educativa en Colombia, en algunos países de Latinoamérica y el Caribe; así como la influencia que han ejercido algunas entidades internacionales como la ONU, a través de disposiciones legales dispuestas para proteger y garantizar los derechos y deberes de la población discapacitada en general. Paralelo a este estudio documental, se realizó un programa piloto con 5 casos de docentes de los programas de pregrado de música que tenían experiencia de más de 15 años, en cuatro universidades de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Universidad INCCA, Universidad de Los Andes y Universidad Sergio Arboleda. Esta investigación, se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con el cual se implementó un análisis documental como técnica central y se combinó con el diseño y la aplicación de una entrevista semi estructurada a manera de casos especiales; con la premisa de generar una triangulación de la información recolectada y así conseguir una aproximación a la descripción de la realidad, de acuerdo con el objeto de estudio. Los resultados reflejaron las diferentes posturas, didácticas, metodologías y buscar una respuesta acerca del desempeño del docente en su trabajo pedagógico con las poblaciones en condición de discapacidad sensorial y la posición de las instituciones de educación superior con relación a la inclusión educativa. El estudio documental dio una aproximación a la realidad de la inclusión educativa en las instituciones participantes; el estudio demuestra que aún no se implementa esto, a pesar de que desde los años 70’s se cuenta con una serie de disposiciones legales que aparentemente avalan este tipo de procesos.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectInclusión educativa
dc.subjectDiscapacidad sensorial
dc.subjectPedagogía musical
dc.subjectLenguaje Braille
dc.subjectLengua De Señas
dc.subjectSordos
dc.subjectCiegos
dc.titleInclusión de personas con discapacidad sensorial (ciegos y sordos) en los programas de formación musical universitaria de la ciudad de Bogotá, D.C.
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.creator.degree
dc.publisher.programEspecializacion en Docencia Universitaria
dc.publisher.departmentFacultad UACE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record