- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Didáctica aplicada a la enseñanza del área de introducción al derecho

View/ Open
Date
2015-09-28Author
Cabra Sarmiento, Dora Lucía
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Ruíz Vanegas, Héctor Augusto / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
Habida cuenta de los problemas que actualmente enfrentan los recién
egresados de las facultades de Derecho, en la medida que la academia resulta
insuficiente frente a la realidad misma de la práctica del derecho, además de la
monotonía en la cual discurre el quehacer académico, se hace necesario
replantear los métodos actuales de enseñanza a fin de llegar a una versión
contextualizada e integral de la academia y la práctica.
Esta investigación parte de los métodos actuales de enseñanza del derecho en
el área de la Introducción al Derecho y se propone plantear el uso de
metodologías de aprendizaje desde la didáctica y su posible aplicación, con el
fin de acortar la distancia que existe entre el aula de clase y el quehacer
cotidiano del futuro profesional en Derecho.
Se pretende proponer una nueva visión desde el punto de vista de la didáctica
aplicada en el aula universitaria a fin de hacer más dinámico el aprendizaje y
comprensión del área de la Introducción al Derecho.
La didáctica, como práctica docente, es una forma de enseñanza que garantiza
un aprendizaje integral, donde su estructura es la metodología por medio de
procesos evolutivos que se basan en el ejercicio de la enseñanza- aprendizaje.
El maestro o educador, es parte importante dentro de los procesos de
enseñanza-aprendizaje, pero para poder lograr un buen desempeño de este,
es necesario que el docente este actualizado y familiarizado con los enfoques
que la educación moderna ha dado a la enseñanza, donde los avances
tecnológicos y la educación integral son importantes dentro de la práctica
innovadora de su profesión, todo para lograr educandos tan excelentes como
los educadores.
Es importante resaltar el papel que tiene el educador dentro de este proceso,
sin perder de vista que el protagonista de este proceso es el estudiante, pues
la educación moderna promueve el aprendizaje integrado de conceptos,
procedimientos y actitudes, donde el estudiante, es el alma de la
transformación, y debe ser consciente de su rol protagónico en este proceso.
Una formación encausada a la constante búsqueda de conocimiento y de
aprendizaje significativo, comprensivo y dinámico.