- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Identificación de los aspectos que influyen en el acceso, tránsito y socialización de estudiantes con autismo, en la educación superior en la ciudad de Bogotá

View/ Open
Date
2016-08-22Author
Diaz Marentes, Soley Marcela
Alvarez Chaparro, Marisol
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Cely Niño, Carlos Arturo / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
Poco a poco la atención educativa a los estudiantes con autismo en la modalidad
formal, a nivel local, ha ido evolucionando positivamente. Se han ido eliminando
barreras y a su vez descubriendo nuevas alternativas de accesibilidad en la
educación básica primaria y secundaria, así como en la media. Bajo esta
concepción se hace necesario indagar y proponer como identificar los diferentes
aspectos que influyan en el acceso, tránsito y socialización de los estudiantes con
autismo en las instituciones de educación superior IES, esto debido a que hay
pocos avances a nivel nacional acerca de estos procesos de integración que sean
prácticos y de interés para el buen desarrollo de su formación educativa.
La decisión sobre la carrera a cursar es muy importante y requiere el
asesoramiento coordinado entre los responsables de orientación del colegio y los
responsables de la orientación de los aspirantes con necesidades educativas
especiales en las instituciones de Educación superior. Es importante llevar a cabo
una valoración del mismo y fijar las adaptaciones necesarias para su acceso a la
universidad, acordes con las que se han realizado durante sus estudios en
secundaria y media.
Partiendo de lo anteriormente mencionado este trabajo pretende a través de
diferentes apartados explicar conceptos acerca de autismo, las diferentes teorías
desarrolladas históricamente ,poder ver si la educación de estos jóvenes se ha
visto implicada junto con la evolución de los diferentes entes gubernamentales y
legales para así llegar a proponer un diseño de ruta que pueda llevar a cabo el
desarrollo de objetivos que favorezcan el proceso de acceso , tránsito y
socialización de estudiantes con autismo en la ciudad de Bogotá.
Lo anteriormente expuesto explica a nivel general la metodología aplicada, con un
enfoque cualitativo orientado al estudio de la compleja realidad social a cerca de
los diferentes aspectos a los que se enfrentan los estudiantes con Autismo al
ingresar a las IES.