- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Estrategias de enseñanza y aprendizaje para estudiantes con discapacidad visual

View/ Open
Date
2016-09-07Author
Roncancio Ramírez, Ginna Paola
Saenz Guerra, Cindy
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Ruíz Vanegas, Héctor Augusto / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto de investigación está orientado a determinar si en la
Universidad Piloto de Colombia los docentes conocen y manejan estrategias que
sean útiles para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes con discapacidad
visual. La investigación se desarrolla en la UPC, la cual es una Universidad
privada fundada el 14 de Septiembre de 1962 con reconocimiento institucional
como universidad mediante el decreto 371 de 1972 del Ministerio de Educación
Nacional. Bajo este marco se realizó trabajo investigativo con el fin de identificar si
tanto los docentes como la universidad tienen conocimiento de estrategias
inclusivas para obtener un aprendizaje significativo en los estudiantes con
discapacidad visual que quieran estudiar y hacer parte de la comunidad UPC,
también se quiso identificar si en ella existen las políticas inclusivas y si
físicamente cuenta con ayudas especiales para contribuir con este aprendizaje.
Para obtener esta información se realizaron dos entrevistas, una de ellas se llevó
a cabo en el bienestar universitario a la Doctora Ximena Casadiego quien ejerce
como jefe de área de promoción y desarrollo del bienestar institucional, la segunda
entrevista al docente Héctor Alfonso Porras del programa de contaduría pública
quien tuvo la oportunidad de tener en su programa un estudiante con discapacidad
visual. Gracias a los resultados obtenidos en las dos entrevistas realizadas, se
pudo determinar que los docentes no cuentan con capacitación o conocimiento
sobre el manejo y las estrategias aplicables para el aprendizaje de estudiantes con
discapacidad visual, también se identificó que la UPC no cuenta con ayudas
especiales como un sistema brille para la enseñanza de estos estudiantes, de
igual forma si existen unas políticas de inclusión pero desafortunadamente no se
encuentran en funcionamiento actualmente, todo esto con el fin de poder crear y
plantear planes de mejora que puedan ser adoptados e implementados por la UPC
para poder desarrollar estrategias de enseñanza y aprendizaje útiles, significativas
y de calidad en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes con discapacidad
visual.