Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorRuiz Vanegas, Héctor / Director
dc.creatorRoncancio Ramírez, Ginna Paola
dc.creatorSaenz Guerra, Cindy
dc.date.accessioned2018-08-06T04:11:39Z
dc.date.available2018-08-06T04:11:39Z
dc.date.issued2016-09-07
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2425
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación está orientado a determinar si en la Universidad Piloto de Colombia los docentes conocen y manejan estrategias que sean útiles para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes con discapacidad visual. La investigación se desarrolla en la UPC, la cual es una Universidad privada fundada el 14 de Septiembre de 1962 con reconocimiento institucional como universidad mediante el decreto 371 de 1972 del Ministerio de Educación Nacional. Bajo este marco se realizó trabajo investigativo con el fin de identificar si tanto los docentes como la universidad tienen conocimiento de estrategias inclusivas para obtener un aprendizaje significativo en los estudiantes con discapacidad visual que quieran estudiar y hacer parte de la comunidad UPC, también se quiso identificar si en ella existen las políticas inclusivas y si físicamente cuenta con ayudas especiales para contribuir con este aprendizaje. Para obtener esta información se realizaron dos entrevistas, una de ellas se llevó a cabo en el bienestar universitario a la Doctora Ximena Casadiego quien ejerce como jefe de área de promoción y desarrollo del bienestar institucional, la segunda entrevista al docente Héctor Alfonso Porras del programa de contaduría pública quien tuvo la oportunidad de tener en su programa un estudiante con discapacidad visual. Gracias a los resultados obtenidos en las dos entrevistas realizadas, se pudo determinar que los docentes no cuentan con capacitación o conocimiento sobre el manejo y las estrategias aplicables para el aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual, también se identificó que la UPC no cuenta con ayudas especiales como un sistema brille para la enseñanza de estos estudiantes, de igual forma si existen unas políticas de inclusión pero desafortunadamente no se encuentran en funcionamiento actualmente, todo esto con el fin de poder crear y plantear planes de mejora que puedan ser adoptados e implementados por la UPC para poder desarrollar estrategias de enseñanza y aprendizaje útiles, significativas y de calidad en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes con discapacidad visual.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectDiscapacidad visual - Educaciónes
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectDiscapacidad visuales
dc.subjectModelos pedagógicoses
dc.titleEstrategias de enseñanza y aprendizaje para estudiantes con discapacidad visual
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programEspecializacion en Docencia Universitaria
dc.publisher.departmentFacultad UACE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record