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Imaginario Docente sobre los usos de las Tic

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Date
2017-09-11Author
Torres Morales, Enrique Eduardo
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Ruíz Vanegas, Héctor Augusto / Director
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En la última década, desde el surgimiento de la internet, los procesos de enseñanza y aprendizaje han estado mediados por la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación –TIC-, como un instrumento para lograr los objetivos pedagógicos y estar a la par con los requerimientos de cambios de la sociedad actual y de la economía mundial; que cada día demanda procesos más interactivos de formación académica en la enseñanza superior, las cuales no pueden estar al margen de esta nueva realidad.
En este sentido, el sistema educativo de educación superior en general, atraviesa una época de cambios propiciados entre otros por la innovación tecnológica y sobre todo por el desarrollo de las TIC, que han transformado las relaciones sociales que a su vez, influyen en la relación tecnología y educación; de ahí, el interés de esta investigación en conocer los usos de las TIC que los docentes de la universidad hacen de las mismas. Los usos apropiados de manera intensiva y extensiva en cada una de las asignaturas de los distintos programas generaran cambios sustanciales en todo los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Hoy encontramos tecnologías que no son del todo nuevas, pero siguen siendo una innovación en las aulas de clase y su incorporación a la educación se convierte en un reto para los docentes. Al respecto, es importante investigar el uso que los docentes dan a esas tecnologías y las apreciaciones que tienen acerca de la implementación de éstas, el cambio institucional que generan, especialmente en los pregrados como los ofrecidos por la universidad.
Las actitudes y aptitudes de los docentes son fundamentales para la efectividad del proceso de uso de las TIC, ya que ellos son los promotores y comercializadores de los servicios educativos a los estudiantes. Es imperativo investigar entre los docentes por los usos, opiniones, percepciones y creencias que tienen acerca de la incorporación de las tecnologías a la docencia, pues en gran parte dicho proceso se ve afectado por sus actitudes y predisposiciones frente al cambio. En la actualidad prevalecen muchos estudios que determinan lo que piensan los docentes sobre la incorporación de éstas tecnologías a la labor que desempeñan, este debería ser un punto de partida esencial para desarrollar proyectos efectivos alrededor de las TIC.