Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorRuíz Vanegas, Héctor Augusto / Director
dc.contributor.authorTorres Morales, Enrique Eduardo
dc.date.accessioned2018-08-06T04:11:37Z
dc.date.available2018-08-06T04:11:37Z
dc.date.issued2017-09-11
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2417
dc.description.abstractEn la última década, desde el surgimiento de la internet, los procesos de enseñanza y aprendizaje han estado mediados por la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación –TIC-, como un instrumento para lograr los objetivos pedagógicos y estar a la par con los requerimientos de cambios de la sociedad actual y de la economía mundial; que cada día demanda procesos más interactivos de formación académica en la enseñanza superior, las cuales no pueden estar al margen de esta nueva realidad. En este sentido, el sistema educativo de educación superior en general, atraviesa una época de cambios propiciados entre otros por la innovación tecnológica y sobre todo por el desarrollo de las TIC, que han transformado las relaciones sociales que a su vez, influyen en la relación tecnología y educación; de ahí, el interés de esta investigación en conocer los usos de las TIC que los docentes de la universidad hacen de las mismas. Los usos apropiados de manera intensiva y extensiva en cada una de las asignaturas de los distintos programas generaran cambios sustanciales en todo los procesos de enseñanza-aprendizaje. Hoy encontramos tecnologías que no son del todo nuevas, pero siguen siendo una innovación en las aulas de clase y su incorporación a la educación se convierte en un reto para los docentes. Al respecto, es importante investigar el uso que los docentes dan a esas tecnologías y las apreciaciones que tienen acerca de la implementación de éstas, el cambio institucional que generan, especialmente en los pregrados como los ofrecidos por la universidad. Las actitudes y aptitudes de los docentes son fundamentales para la efectividad del proceso de uso de las TIC, ya que ellos son los promotores y comercializadores de los servicios educativos a los estudiantes. Es imperativo investigar entre los docentes por los usos, opiniones, percepciones y creencias que tienen acerca de la incorporación de las tecnologías a la docencia, pues en gran parte dicho proceso se ve afectado por sus actitudes y predisposiciones frente al cambio. En la actualidad prevalecen muchos estudios que determinan lo que piensan los docentes sobre la incorporación de éstas tecnologías a la labor que desempeñan, este debería ser un punto de partida esencial para desarrollar proyectos efectivos alrededor de las TIC.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectTecnología de la información
dc.subjectTecnologías de Información y Comunicación –TIC
dc.subjectInnovación tecnológica
dc.titleImaginario Docente sobre los usos de las Tic
dc.type.spaTrabajo de Grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.creator.degree
dc.publisher.programEspecializacion en Docencia Universitaria
dc.publisher.departmentFacultad UACE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record