- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Plan de unidad didáctica, con la ayuda del Softwarelas, en el aprendizaje del reconocimiento de propiedades de los números naturales y sus relaciones con los estudiantes del Grado Primero del Instituto Técnico en Sistemas Santa Rosa de Lima

View/ Open
Date
2013-09-12Author
Alvarez Escamilla, Martha Cecilia
Bonilla Aguilera, Dibia Liliana
Diaz Roa, Yenny Hericinda
Gómez Hernández, Yenih Carolina
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Barragán Alturo, Ancízar / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
En el Sistema Educativo, uno de los grandes problemas que afrontan los docentes es el bajo rendimiento que tienen los alumnos en las diferentes áreas, para no ir más lejos en el área de matemáticas, un problema latente y general del alumno de la primaria. Es persistente la preocupación de los docentes en cuanto a las dificultades que presentan al analizar y desarrollar las operaciones básicas (suma-resta). Cuando se trabaja con matemáticas casi siempre se le hace de manera tradicional y autoritaria, limitándole al alumno hacer muchas cosas que puede experimentar directamente, esto le resulta difícil de aprender debido a que no responde a sus intereses, además tiene dificultad para aprender un contenido de manera superficial, donde el único apoyo del maestro es proponer actividades del libro, prohibiéndole trabajar con sus compañeros de una manera divertida, que le permitan superar sus dificultades.
Se debe ser consciente, de que este es un mundo nuevo donde se le obliga al niño a relacionarse con números, que no solamente son abstractos sino que le resultan imprescindibles; prohibiéndole formular, probar, construir e intercambiar sus ideas o adoptar nuevas con otros niños. Para Vygotsky, el niño no tiene dificultades, la dificultad se presenta cuando queremos que el aprenda el lenguaje de nosotros, para esto debemos guiar y apoyar; más que imponer nuestros intereses, en las aulas se encuentra un problema real donde creemos que el niño es el que debe aprender a resolver cualquier situación que se le presente por sí solo.
Según Bárbara Rogoff (1993), el niño debe partir de lo social a lo individual es decir, donde el docente debe guiar su proceso, para que en el futuro pueda resolver situaciones. El aprendizaje parte de la conciencia cotidiana que es de origen social y de los conocimientos simbólicos que se inician con la etapa escolar y puede tener origen en el juego y son los medios tecnológicos, los que pueden motivar a los niños para adquirir más fácil el conocimiento que se espera. Igualmente la
lúdica como proceso ligado al desarrollo humano, “es una predisposición del ser frente a la cotidianidad, una forma de estar en la vida, de relacionarse con ella en esos espacios en que se produce disfrute, goce y felicidad”, acompañados de la distensión que originan actividades simbólicas e imaginarias como el juego, la escritura, el arte y herramientas tecnológicas (Mortal Kombat y Lara Croft).