Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorBarragán Alturo, Ancízar / Director
dc.contributor.authorAlvarez Escamilla, Martha Cecilia
dc.contributor.authorBonilla Aguilera, Dibia Liliana
dc.contributor.authorDiaz Roa, Yenny Hericinda
dc.contributor.authorGómez Hernández, Yenih Carolina
dc.date.accessioned2018-08-06T04:11:33Z
dc.date.available2018-08-06T04:11:33Z
dc.date.issued2013-09-12
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2407
dc.description.abstractEn el Sistema Educativo, uno de los grandes problemas que afrontan los docentes es el bajo rendimiento que tienen los alumnos en las diferentes áreas, para no ir más lejos en el área de matemáticas, un problema latente y general del alumno de la primaria. Es persistente la preocupación de los docentes en cuanto a las dificultades que presentan al analizar y desarrollar las operaciones básicas (suma-resta). Cuando se trabaja con matemáticas casi siempre se le hace de manera tradicional y autoritaria, limitándole al alumno hacer muchas cosas que puede experimentar directamente, esto le resulta difícil de aprender debido a que no responde a sus intereses, además tiene dificultad para aprender un contenido de manera superficial, donde el único apoyo del maestro es proponer actividades del libro, prohibiéndole trabajar con sus compañeros de una manera divertida, que le permitan superar sus dificultades. Se debe ser consciente, de que este es un mundo nuevo donde se le obliga al niño a relacionarse con números, que no solamente son abstractos sino que le resultan imprescindibles; prohibiéndole formular, probar, construir e intercambiar sus ideas o adoptar nuevas con otros niños. Para Vygotsky, el niño no tiene dificultades, la dificultad se presenta cuando queremos que el aprenda el lenguaje de nosotros, para esto debemos guiar y apoyar; más que imponer nuestros intereses, en las aulas se encuentra un problema real donde creemos que el niño es el que debe aprender a resolver cualquier situación que se le presente por sí solo. Según Bárbara Rogoff (1993), el niño debe partir de lo social a lo individual es decir, donde el docente debe guiar su proceso, para que en el futuro pueda resolver situaciones. El aprendizaje parte de la conciencia cotidiana que es de origen social y de los conocimientos simbólicos que se inician con la etapa escolar y puede tener origen en el juego y son los medios tecnológicos, los que pueden motivar a los niños para adquirir más fácil el conocimiento que se espera. Igualmente la lúdica como proceso ligado al desarrollo humano, “es una predisposición del ser frente a la cotidianidad, una forma de estar en la vida, de relacionarse con ella en esos espacios en que se produce disfrute, goce y felicidad”, acompañados de la distensión que originan actividades simbólicas e imaginarias como el juego, la escritura, el arte y herramientas tecnológicas (Mortal Kombat y Lara Croft).
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectPedagogía
dc.subjectModelo Pedagógico
dc.subjectInformática
dc.titlePlan de unidad didáctica, con la ayuda del Softwarelas, en el aprendizaje del reconocimiento de propiedades de los números naturales y sus relaciones con los estudiantes del Grado Primero del Instituto Técnico en Sistemas Santa Rosa de Lima
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.creator.degree
dc.publisher.programEspecializacion en Docencia Universitaria
dc.publisher.departmentFacultad UACE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record