Seccional Girardot Office 365 Egresados

Institutional Repository
Universidad Piloto de Colombia

    • Login
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Posgrado
    • UACE
    • Especialización en Docencia Universitaria
    • View Item
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Posgrado
    • UACE
    • Especialización en Docencia Universitaria
    • View Item

    Evaluación en el aula, distancia entre la teoría y praxis. Un estudio de caso en el Gimnasio Militar FAC "TC. Luis F. Pinto" de Melgar, sede primaria

    Thumbnail
    View/Open
    Trabajo de Grado (1017.Kb)
    Date
    2013-09-12
    Author
    Moreno Vega, Oscar Ignacio
    Rodríguez Rojas, Nancy Yoahana
    Rojas Quevedo, Nubia Stella
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
    Barragán Alturo, Ancízar / Director
    QR Code
    xmlui.mirage2.itemSummaryView.ShareSection
    Exportar a Mendeley
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, el cual recoge datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones. Para el siglo XXI la evaluación corresponde a uno de los elementos claves del proceso enseñanza-aprendizaje, y se debe caracterizar por:  Ser regulador del trabajo en el aula.  Herramienta para promover el aprendizaje efectivo, la pertinencia de la enseñanza, la comprensión de las metas del aprendizaje y la motivación del estudiante.  Es formativa, motivadora, orientadora, más que sancionatoria.  Utiliza diferentes técnicas de evaluación y hace triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones contextualizadas.  Está centrada en la forma como el estudiante aprende, sin descuidar la calidad de lo que aprende.  Es transparente y continua.  Convoca de manera responsable a todas las partes en un sentido democrático y fomenta la autoevaluación en ellas. "El reto de los establecimientos educativos privados y públicos es establecer un sistema de evaluación coherente con el PEI, contextualizado e integrado al proceso del estudiante, basándose en el marco legal, con el objetivo de fortalecer los estándares básicos de 19 competencia, procesos de evaluación y diseño e implementación de planes de mejoramiento institucional"1. Una evaluación adecuada y transparente hace explícitas sus reglas y objetivos en relación con los desempeños que evalúa y permite abordar estrategias para los aprendizajes que se dificultan, teniendo en cuenta los intereses y contextos de cada uno. "Es importante que su práctica de aula ofrezca una retroalimentación positiva, que fortalezca la autoestima y empodere a los estudiantes para seguir mejorando"2. Se planteó el proyecto específicamente con las dificultades que enfrentan diariamente los maestros en enseñar y evaluar, responsabilidad que se acerca al quehacer, la metodología, técnicas, herramientas etc, que se utilizan para dar a conocer un conocimiento y de la misma manera probarlos. En muchas ocasiones no se analiza las causas por las cuales los estudiantes no aprueban una evaluación, ni se cuestiona las dificultades y estrategias para redimirlas.
    URI
    http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2401
    Collections
    • Especialización en Docencia Universitaria [284]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    BIBLIOTECA UNIPILOTO
    Reglamento
    Reglamento
    Buzón de Sugerencias
    Buzón
    UBICACIÓN
    www.unipiloto.edu.co
    Universidad Piloto de Colombia
    Sede Bogotá
    Carrera 9 No. 45A - 44
    Para mayor información comuniquese al conmutador: (1) 332 29 00
    Línea gratuita nacional: 01 8000 110452
    PBX de Posgrados: 232 4122
    Universidad Piloto de Colombia
    Seccional Alto Magdalena - Girardot
    Carrera 19 No. 17 - 33
    Conmutador Girardot: (1) 836 0600
    Admisiones Girardot: 320 454 4348
    Universidad Piloto de Colombia
    Todos los derechos reservados © 2014
    • Inicio
    • Aspirantes
    • Estudiantes
    • Docentes
    • Egresados
    • Convocatorias
    • Valores de Matrícula 2018
    • Política de tratamiento de la información
    • Aviso de privacidad
    • Solicitudes