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dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorAncízar Barragán, Alturo / Directores
dc.creatorMoreno Vega, Oscar Ignacio
dc.creatorRodríguez Rojas, Nancy Yoahana
dc.creatorRojas Quevedo, Nubia Stella
dc.date.accessioned2018-08-06T04:11:32Z
dc.date.available2018-08-06T04:11:32Z
dc.date.issued2013-09-12
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2401
dc.description.abstractLa evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, el cual recoge datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones. Para el siglo XXI la evaluación corresponde a uno de los elementos claves del proceso enseñanza-aprendizaje, y se debe caracterizar por:  Ser regulador del trabajo en el aula.  Herramienta para promover el aprendizaje efectivo, la pertinencia de la enseñanza, la comprensión de las metas del aprendizaje y la motivación del estudiante.  Es formativa, motivadora, orientadora, más que sancionatoria.  Utiliza diferentes técnicas de evaluación y hace triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones contextualizadas.  Está centrada en la forma como el estudiante aprende, sin descuidar la calidad de lo que aprende.  Es transparente y continua.  Convoca de manera responsable a todas las partes en un sentido democrático y fomenta la autoevaluación en ellas. "El reto de los establecimientos educativos privados y públicos es establecer un sistema de evaluación coherente con el PEI, contextualizado e integrado al proceso del estudiante, basándose en el marco legal, con el objetivo de fortalecer los estándares básicos de 19 competencia, procesos de evaluación y diseño e implementación de planes de mejoramiento institucional"1. Una evaluación adecuada y transparente hace explícitas sus reglas y objetivos en relación con los desempeños que evalúa y permite abordar estrategias para los aprendizajes que se dificultan, teniendo en cuenta los intereses y contextos de cada uno. "Es importante que su práctica de aula ofrezca una retroalimentación positiva, que fortalezca la autoestima y empodere a los estudiantes para seguir mejorando"2. Se planteó el proyecto específicamente con las dificultades que enfrentan diariamente los maestros en enseñar y evaluar, responsabilidad que se acerca al quehacer, la metodología, técnicas, herramientas etc, que se utilizan para dar a conocer un conocimiento y de la misma manera probarlos. En muchas ocasiones no se analiza las causas por las cuales los estudiantes no aprueban una evaluación, ni se cuestiona las dificultades y estrategias para redimirlas.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectEvaluación educativaes
dc.subjectEvaluación académicaes
dc.subjectSistema de evaluaciónes
dc.subjectEstrategias de aprendizajees
dc.subjectPedagogía constructivistaes
dc.titleEvaluación en el aula, distancia entre la teoría y praxis. Un estudio de caso en el Gimnasio Militar FAC 'TC. Luis F. Pinto' de Melgar, sede primaria
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programEspecializacion en Docencia Universitaria
dc.publisher.departmentFacultad UACE


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