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Impacto de la enseñanza del inglés virtual impartida por el SENA en la población de Girardot y la región

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Date
2013-09-12Author
Benavides Montenegro, Jorge Enrique
Garnica Segura, Hernan
Velasco Restrepo, Ana Maria
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Barragán Alturo, Ancízar / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
Los ambientes de aprendizaje y modelos pedagógicos tradicionales en la
enseñanza del idioma inglés se muestran bajo entornos reales y
lugares físicos definidos, estableciendo pautas en la manera como la
presencialidad ha aportado en los procesos de formación de la persona.
Sin embargo la tendencia actual de las instituciones educativas para la
formación del idioma inglés es introducir los ambientes virtuales de
formación. Los ambientes de aprendizaje virtual orientados
convirtieron los procesos de enseñanza aprendizaje, en el caso
particular del idioma inglés, al lograr engranar tres elementos claves:
asincronía, sincronía y autoformación. La inclusión de las tecnologías
de la información y comunicación en el ámbito educativo comprenden
una gama de posibilidades en torno de los procesos de comunicación e
integración humana, generando un rompimiento del tiempo y del
espacio habituales. En ese sentido surge toda una posibilidad de
espacios y tiempos distintos, facilitando la construcción de ambientes
en los cuales tanto tutor como educando, cambian su rol, siendo el tutor
un guía en el proceso de aprendizaje autónomo del estudiante.
Las herramientas que vienen implementándose en la creación de los
espacios virtuales, son los chats, correo electrónico, videoconferencias
entre otros que desde lo virtual facilitan las comunicaciones y prácticas
de discusión necesarias para el trabajo y del aprendizaje colaborativo.
Los encuentros en estos medios, a modos de contactos, refieren a su vez
informaciones, análisis, interpretaciones y demás procesos de orden
cognitivo que muestran la edificación de conocimiento, la colaboración
en el aprendizaje, el feedback de los procesos, la afectividad que se
presenta implícitamente en la comunicación y el pensamiento crítico
que puede expresar evidencias de la metamorfosis del educando
cibernauta.