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Puente de estructuras urbanas (PEU) : ecológica y educativa de Honda, Tolima

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Date
2015-08-19Author
Gómez Pereira, María Alejandra
Cruz Marentes, Giselle Karolina
Neira Zuleta, Andrea
Pulido Rangel, Paula Andrea
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
González Llaña, José María / Director
Gutiérrez Pinzón, Germán Andres / Seminarista
Bernal Granados, María Angélica / Asesora
Benitez Barajas, Javier / Asesor
Metadata
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El presente documento contiene el proceso de formulación de la propuesta urbana para llevar a cabo en el Municipio de Honda Tolima; se identificaron las problemáticas existentes, con base a la observación participante y la entrevista como método de recolección de información. Como resultado de la investigación se desarrolla una propuesta considerando los temas primordiales de acuerdo a las estadísticas otorgadas por el municipio para reactivar la actividad y lograr potencializar y consolidar las estructuras a nivel: social, económico, ambiental, cultural y turístico, consiguiendo con ello un buen crecimiento de Honda.
El proyecto contará con una propuesta urbana que consistirá en conectar el municipio, a través de circuitos de ciclorutas que enlazará los nodos más importantes tales como: el centro histórico, equipamientos educativos, salud, plazas y parques que están situados al interior del municipio, uniendo las diferentes zonas de Honda. Dentro de dichos nodos se dispondrá una propuesta de señalización que implementará la información turística, junto con esta propuesta de conexión con la ciudad también se propone un diseño con la naturaleza por medio de un corredor sostenible que atraviesa el proyecto y conecta dos nodos de protección y conservación ecológica.
El modelo urbano “Puente de Estructuras Urbanas (PEU)”, se desarrolla a través de un plan parcial de renovación urbana en modalidad de redesarrollo, localizado en el barrio el Reposo ubicado al norte del municipio de Honda; esta área está categorizada como superficie plana, no expuesta a inundaciones ni avalanchas de lodo de origen volcánico y los suelos que la componen son estables y poseen buenas características geotécnicas, dichas características permitieron el asentamiento del proyecto y el diseño del paisaje urbano mediante técnicas de terraceos por medio de gaviones que permiten la estabilidad del terreno y la formación de cultivos urbanos generando el trabajo en comunidad y la apropiación del lugar. El modelo cuenta con 172.182 m2 de área neta, urbanizados de acuerdo a los estándares del plan básico de ordenamiento territorial de Honda y otros modelos normativos de municipios con objetivos y condiciones similares al municipio de Honda como el POT de Medellín, POT de Melgar y POT Girardot; debido a que el planteamiento del plan parcial permite la elaboración de una nueva normativa que se acople a las necesidades propias del lugar y que se base en conceptos tales como la sostenibilidad y la compacidad urbana.
A lo corrido del proyecto se desarrolla la propuesta normativa del mismo, el cual se detalla en una escala de acción a nivel municipal y barrial, en el nivel barrial se desenvuelve la estructura vial, la estructura ambiental, y la estructura de los usos del suelo. El principal uso del proyecto estará orientado hacia la vivienda, y existirán los usos complementarios como: salud, educación, comercio y recreación; y a su vez contara con un complejo turístico para fomentar el desarrollo turístico y la oferta de empleo en el municipio.
Todo el proyecto está orientado bajo el concepto de crear una ciudad donde el peatón sea el protagonista, mediante el aprovechamiento del espacio público a través de recorridos, ciclorutas y espacios centrales dispuestos como elementos fundamentales para el desarrollo en comunidad. Por ello el alcance del mismo sea netamente definir cada plaza y parque de carácter público según el enfoque dado de acuerdo a las determinantes a gran detalle obteniendo modelos urbanos para objetos como mobiliario urbano, materiales entre otros. This document has the formulation process of the urban proposal to perform at
the Municipio of Honda Tolima; there were identified the present problems, in a
participant observation process and interview as n information pickup method.
As a result of the investigation it develop a proposal considering the most
important topics according to the statistics given by the town to reactivate the
activity and achieve potentiate and consolidate the structures in a social,
economic, environmental, cultural and touristic level, getting with this a great
growth of Honda.
The project will have with an urban proposal that will consist about connect the
municipio through bike-roads circuits that will link the most important nodes
such as: Historic center, educative equipment, health, squares and parks that
are situated inside the municipio, uniting the different zones of Honda. Inside
this nodes there will dispose a signage proposal that will implement the touristic
information, together with this connection proposal of the city, there also
propose a designee about nature through a sustainable corridor that gets
through the project and connect two protection and ecologic conservation
nodes.
The urban model “Puente de Estructuras Urbanas (PEU)”, develops through an
urban renovation partial plan in the modality of development, focus on the
Reposo neighborhood, located at north part of Honda; this area it´s categorized
as a plane surface, not exposed to inundations or mud landslides of volcanic
origin and the soils that compose it are stable and has great geotechnical
characteristics, those characteristics allowed the project settlement and the
urban scenery through terraceos techniques by means of gavions that allow
the ground stability and the urban crops formation generating a community work
and the place appropriation.
This model has 172.182 m2 net area, built-up according to basic territorial
system plan of Honda and other normative models from other towns with similar
objectives and conditions than Honda as Medellín POT (In spanish), Melgar
POT and Girardot POT; because the approach of the partial plan allows the
elaboration of a new normative law that engages to the place necessities and
this must be based on concepts such as sustainability and urban compactness.
So far the project it´s develop the normative propose of it, which details an
action scale at municipal and neighborhood level, at the neighborhood level it
develops the road structure, environmental structure and the soil use structure.
The principal use of the project will be oriented to dwelling and there will exist
the complementary uses as: Health, education, commerce and recreation; at
the same time it will have a touristic complex to promote the touristic
development and the municipio´s job offer.
The all project it´s focus under the concept to create a city where the walker will
be the protagonist, through taking advantage of public space across the routes,
bike-roads and central spaces arranged as fundamental elements for
community development. Because of this, the range of it will be define any
public square and public park following the given focusing according to the big
detail determinants, getting urban models to objects as urban furnishing,
materials, among others.
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