Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorGonzález Llaña, José María / Director
dc.contributor.advisorGutiérrez Pinzón, Germán Andres / Seminarista
dc.contributor.advisorBernal Granados, María Angélica / Asesora
dc.contributor.advisorBenitez Barajas, Javier / Asesor
dc.creatorGómez Pereira, María Alejandra
dc.creatorCruz Marentes, Giselle Karolina
dc.creatorNeira Zuleta, Andrea
dc.creatorPulido Rangel, Paula Andrea
dc.date.accessioned2018-08-06T02:58:32Z
dc.date.available2018-08-06T02:58:32Z
dc.date.issued2015-08-19
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2282
dc.description.abstractEl presente documento contiene el proceso de formulación de la propuesta urbana para llevar a cabo en el Municipio de Honda Tolima; se identificaron las problemáticas existentes, con base a la observación participante y la entrevista como método de recolección de información. Como resultado de la investigación se desarrolla una propuesta considerando los temas primordiales de acuerdo a las estadísticas otorgadas por el municipio para reactivar la actividad y lograr potencializar y consolidar las estructuras a nivel: social, económico, ambiental, cultural y turístico, consiguiendo con ello un buen crecimiento de Honda. El proyecto contará con una propuesta urbana que consistirá en conectar el municipio, a través de circuitos de ciclorutas que enlazará los nodos más importantes tales como: el centro histórico, equipamientos educativos, salud, plazas y parques que están situados al interior del municipio, uniendo las diferentes zonas de Honda. Dentro de dichos nodos se dispondrá una propuesta de señalización que implementará la información turística, junto con esta propuesta de conexión con la ciudad también se propone un diseño con la naturaleza por medio de un corredor sostenible que atraviesa el proyecto y conecta dos nodos de protección y conservación ecológica. El modelo urbano “Puente de Estructuras Urbanas (PEU)”, se desarrolla a través de un plan parcial de renovación urbana en modalidad de redesarrollo, localizado en el barrio el Reposo ubicado al norte del municipio de Honda; esta área está categorizada como superficie plana, no expuesta a inundaciones ni avalanchas de lodo de origen volcánico y los suelos que la componen son estables y poseen buenas características geotécnicas, dichas características permitieron el asentamiento del proyecto y el diseño del paisaje urbano mediante técnicas de terraceos por medio de gaviones que permiten la estabilidad del terreno y la formación de cultivos urbanos generando el trabajo en comunidad y la apropiación del lugar. El modelo cuenta con 172.182 m2 de área neta, urbanizados de acuerdo a los estándares del plan básico de ordenamiento territorial de Honda y otros modelos normativos de municipios con objetivos y condiciones similares al municipio de Honda como el POT de Medellín, POT de Melgar y POT Girardot; debido a que el planteamiento del plan parcial permite la elaboración de una nueva normativa que se acople a las necesidades propias del lugar y que se base en conceptos tales como la sostenibilidad y la compacidad urbana. A lo corrido del proyecto se desarrolla la propuesta normativa del mismo, el cual se detalla en una escala de acción a nivel municipal y barrial, en el nivel barrial se desenvuelve la estructura vial, la estructura ambiental, y la estructura de los usos del suelo. El principal uso del proyecto estará orientado hacia la vivienda, y existirán los usos complementarios como: salud, educación, comercio y recreación; y a su vez contara con un complejo turístico para fomentar el desarrollo turístico y la oferta de empleo en el municipio. Todo el proyecto está orientado bajo el concepto de crear una ciudad donde el peatón sea el protagonista, mediante el aprovechamiento del espacio público a través de recorridos, ciclorutas y espacios centrales dispuestos como elementos fundamentales para el desarrollo en comunidad. Por ello el alcance del mismo sea netamente definir cada plaza y parque de carácter público según el enfoque dado de acuerdo a las determinantes a gran detalle obteniendo modelos urbanos para objetos como mobiliario urbano, materiales entre otros.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectConstrucción de puentes
dc.subjectPuentes-diseño y construcción
dc.titlePuente de estructuras urbanas (PEU) : ecológica y educativa de Honda, Tolima
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.typebachelorThesis
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programArquitectura
dc.publisher.departmentFacultad de Arquitectura y Artes.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record