Seccional Girardot Office 365 Egresados

Institutional Repository
Universidad Piloto de Colombia

    • Login
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Arquitectura y Artes
    • Arquitectura
    • View Item
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Pregrado
    • Facultad de Arquitectura y Artes
    • Arquitectura
    • View Item

    Equipamiento educativo itinerante en el Río Magdalena

    Thumbnail
    View/Open
    Trabajo de grado (9.687Mb)
    Date
    2016-01-21
    Author
    López Pabón, Camila
    Martin Ramírez, Julian Alejandro
    Nova Barreto, Laura Tatiana
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
    López Borbón, Claudia Mercedes / Directora
    Morcillo Méndez, Carlos Felipe / Codirector
    Cáceres Rodríguez, Paola Cecilia / Asesora
    Torres Buelvas, Adolfo Antonio / Asesor
    Ortiz Meza, Carlos Augusto / Asesor
    QR Code
    xmlui.mirage2.itemSummaryView.ShareSection
    Exportar a Mendeley
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El proyecto nace de un análisis y la evaluación de la oferta y demanda del servicio educativo de los municipios ribereños a lo largo del Río Magdalena, utilizando datos proporcionados por el boletín general del censo del 2005 y las respectivas alcaldías de los municipios, así como también de una revisión del territorio en procura de entender y caracterizar la región en el ámbito educativo, económico, social, geográfico y demográfico. Como producto de dicho análisis, y en concordancia con lo propuesto por el Ministerio de Educación Nacional en el 2009, se ratifica un desequilibrio territorial, originado en la concentración de oferta educativa en departamentos y capitales, cuyo nivel de desarrollo se considera alto, pero que apenas cubre el 12% de los departamentos del país, generando la movilización de la población de los municipios con bajo desarrollo socioeconómico en búsqueda de oferta educativa, y por ende se genera un decrecimiento porcentual en el árbol poblacional de los mismos, entre los 15 y 24 años. Ante el déficit de equipamientos, servicios dotacionales y personal capacitado, se propone una red educativa superior con enfoque técnico y tecnológico, que sea acorde a las condiciones espaciales y funcionales que caracterizan a la región. Dicho proyecto, se denomina Centro Regional de Educación Superior Itinerante, el cual, por medio de la integración, el desarrollo y la movilidad se enfoca en suplir las necesidades básicas en el sector educativo y así evitar la migración poblacional. Lo enunciado consiste en una infraestructura funcional, compuesta por espacios aptos para el desarrollo sociocultural, como lo son el auditorio y la biblioteca, y ambientes educativos de investigación, extensión y aprendizaje enfocados a las vocaciones socioeconómicas de la región, de forma coherente con la identidad del territorio. El concepto itinerante se desarrolla a través de un desarrollo naval que favorece la integración de cada uno de los módulos tipo propuestos, y que incluye múltiples implicaciones y variables curriculares, organizativas y sociales, mediante una estructura adecuada que facilita la intervención educativa, favoreciendo la búsqueda, la experimentación y el descubrimiento por parte de los alumnos, mediante la combinación apropiada de espacios inmóviles que sirven como referente e integren la diversidad de acciones con un contexto cambiante y agreste. Los principales aportes corresponden al desarrollo funcional y técnico, permitiendo la flexibilidad ante las condiciones particulares del entorno y de su modelo de funcionamiento que parte de una destinación concreta sobre sectores priorizados y la distribución de los módulos educativos itinerantes, logrando unanimidad e identidad educativa a lo largo del Rio Magdalena. Además cuenta con un desarrollo estructural particular (utilizando el planchón como base) que se une al hecho arquitectónico a través de una conexión estructural por medio de pernos a una placa de acero naval que permite la libre construcción sobre cubierta, generando de esta forma una embarcación estable, segura y funcional.
    URI
    http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2267
    Collections
    • Arquitectura [2006]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    BIBLIOTECA UNIPILOTO
    Reglamento
    Reglamento
    Buzón de Sugerencias
    Buzón
    UBICACIÓN
    www.unipiloto.edu.co
    Universidad Piloto de Colombia
    Sede Bogotá
    Carrera 9 No. 45A - 44
    Para mayor información comuniquese al conmutador: (1) 332 29 00
    Línea gratuita nacional: 01 8000 110452
    PBX de Posgrados: 232 4122
    Universidad Piloto de Colombia
    Seccional Alto Magdalena - Girardot
    Carrera 19 No. 17 - 33
    Conmutador Girardot: (1) 836 0600
    Admisiones Girardot: 320 454 4348
    Universidad Piloto de Colombia
    Todos los derechos reservados © 2014
    • Inicio
    • Aspirantes
    • Estudiantes
    • Docentes
    • Egresados
    • Convocatorias
    • Valores de Matrícula 2018
    • Política de tratamiento de la información
    • Aviso de privacidad
    • Solicitudes