dc.rights.license | Por medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano | |
dc.contributor.advisor | López Borbón, Claudia Mercedes / Directora | |
dc.contributor.advisor | Morcillo Méndez, Carlos Felipe / Codirector | |
dc.contributor.advisor | Cáceres Rodríguez, Paola Cecilia / Asesora | |
dc.contributor.advisor | Torres Buelvas, Adolfo Antonio / Asesor | |
dc.contributor.advisor | Ortiz Meza, Carlos Augusto / Asesor | |
dc.creator | López Pabón, Camila | |
dc.creator | Martin Ramírez, Julian Alejandro | |
dc.creator | Nova Barreto, Laura Tatiana | |
dc.date.accessioned | 2018-08-06T02:58:09Z | |
dc.date.available | 2018-08-06T02:58:09Z | |
dc.date.issued | 2016-01-21 | |
dc.identifier.uri | http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2267 | |
dc.description.abstract | El proyecto nace de un análisis y la evaluación de la oferta y demanda del servicio educativo de los municipios ribereños a lo largo del Río Magdalena, utilizando datos proporcionados por el boletín general del censo del 2005 y las respectivas alcaldías de los municipios, así como también de una revisión del territorio en procura de entender y caracterizar la región en el ámbito educativo, económico, social, geográfico y demográfico.
Como producto de dicho análisis, y en concordancia con lo propuesto por el Ministerio de Educación Nacional en el 2009, se ratifica un desequilibrio territorial, originado en la concentración de oferta educativa en departamentos y capitales, cuyo nivel de desarrollo se considera alto, pero que apenas cubre el 12% de los departamentos del país, generando la movilización de la población de los municipios con bajo desarrollo socioeconómico en búsqueda de oferta educativa, y por ende se genera un decrecimiento porcentual en el árbol poblacional de los mismos, entre los 15 y 24 años. Ante el déficit de equipamientos, servicios dotacionales y personal capacitado, se propone una red educativa superior con enfoque técnico y tecnológico, que sea acorde a las condiciones espaciales y funcionales que caracterizan a la región.
Dicho proyecto, se denomina Centro Regional de Educación Superior Itinerante, el cual, por medio de la integración, el desarrollo y la movilidad se enfoca en suplir las necesidades básicas en el sector educativo y así evitar la migración poblacional. Lo enunciado consiste en una infraestructura funcional, compuesta por espacios aptos para el desarrollo sociocultural, como lo son el auditorio y la biblioteca, y ambientes educativos de investigación, extensión y aprendizaje enfocados a las vocaciones socioeconómicas de la región, de forma coherente con la identidad del territorio.
El concepto itinerante se desarrolla a través de un desarrollo naval que favorece la integración de cada uno de los módulos tipo propuestos, y que incluye múltiples implicaciones y variables curriculares, organizativas y sociales, mediante una estructura adecuada que facilita la intervención educativa, favoreciendo la búsqueda, la experimentación y el descubrimiento por parte de los alumnos, mediante la combinación apropiada de espacios inmóviles que sirven como referente e integren la diversidad de acciones con un contexto cambiante y agreste.
Los principales aportes corresponden al desarrollo funcional y técnico, permitiendo la flexibilidad ante las condiciones particulares del entorno y de su modelo de funcionamiento que parte de una destinación concreta sobre sectores priorizados y la distribución de los módulos educativos itinerantes, logrando unanimidad e identidad educativa a lo largo del Rio Magdalena. Además cuenta con un desarrollo estructural particular (utilizando el planchón como base) que se une al hecho arquitectónico a través de una conexión estructural por medio de pernos a una placa de acero naval que permite la libre construcción sobre cubierta, generando de esta forma una embarcación estable, segura y funcional. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Piloto de Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | instname:Universidad Piloto de Colombia | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional RE-pilo | |
dc.subject | Conectividad - Arquitectura | |
dc.subject | Arquitectura - Innovaciones | |
dc.title | Equipamiento educativo itinerante en el Río Magdalena | |
dc.type | Trabajo de grado | |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.publisher.program | Arquitectura | |
dc.publisher.department | Facultad de Arquitectura y Artes. | |