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Reubicación y diseño del nuevo Terminal de Transporte de Zipaquirá

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Date
2012-03-20Author
Montilla Camacho, Karol Gissel
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Murillo Saldaña, Gustavo Adolfo / Director
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Los nodos de comunicación en la movilidad son el pilar para el desarrollo económico de la zona o lugar determinado y le permite conectarse al sistema principal de transporte nacional, de tal forma que requiere ser respaldado por la infraestructura que le permita satisfacer las necesidades de terceros que demanden del servicio en forma eficiente, con calidad y responsabilidad con el medio ambiente.
Zipaquirá, municipio más importante de la región de Cundinamarca, gracias a su ubicación geográfica donde circula gran parte de transporte público nacional y de carga, es necesario que cuente con un sistema de movilidad eficiente para satisfacer las necesidades de transporte, no solo de la región, sino también a nivel nacional.
Bogotá necesita que municipios como Zipaquirá soporten la demanda de transporte de pasajeros que el actual terminal no cubre, por el incremento de la población. A nivel nacional se necesita desarrollar un sistema de transporte que articule las regiones del país. Zipaquirá está tomando posición importante a nivel regional convirtiéndose en un nodo de movilidad.
Con el concepto de ciudades dormitorio, en Zipaquirá se incremento el número de habitantes que tenían relación en términos económicos, laborales y educativos con Bogotá, adicionalmente por contar con un recurso natural como la Catedral de sal, la llegada de turistas hace que el terminal actual no sea apto para recibir el transporte intermunicipal, por otra parte las vías no son aptas físicamente ni suficientes para el volumen de tráfico existente deteriorando el centro histórico del municipio donde se encuentra ubicado el terminal.
El proyecto de reubicación y diseño del nuevo terminal de transporte de Zipaquirá, se justifica en la respuesta a las expectativas de crecimiento del municipio de Zipaquirá, específicamente en el tema de transporte regional con conexión al sistema nacional de transporte. El proyecto trae beneficios conexos al interior del municipio en la recuperación del centro histórico y de la malla vial mejorando el flujo vehicular.
De acuerdo a los estudios realizados para evaluar las diferentes variables del transporte de Zipaquirá en las actúales condiciones. La demanda arrojó que el 49% de usuarios, 27.797 pasajeros Utilizan la ruja Bogotá/Cajicá. La demanda de pasajeros de salida es del 52% de los usuarios que utilizan la ruta Cajicá – Bogotá de un total de 25.554 pasajeros promedio diario.
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