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Centro cultural Génea

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Date
2016-02-09Author
Moreno Castro, Steven
Romero Hernández, Juan Sebastian
Velandia Ortegón, Kelly Johanna
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Assmus Ramírez, Luis Eduardo / Director
Torres Buelvas, Adolfo Antonio / Asesor
Forero La Rotta, Leonel Augusto / Asesor
Ortiz Meza, Carlos Augusto / Asesor
Fernández Londoño, Diana Marcela / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
Debido a la importancia que ha cobrado gracias a su desarrollo cultural a nivel
nacional, es cada vez más necesaria la construcción de espacios culturales que
impulsen su vocación y a su vez respondan formalmente a problemáticas urbanas
por medio de criterios de diseño relacionados directamente a su contexto,
contemplando la memoria histórica del lugar en donde se emplazan.
El tema de esta tesis fue seleccionado con el propósito de contribuir al desarrollo
de un centro cultural en Villa de Leyva, incrementando, complementando, y
fortaleciendo la vocación cultural, arquitectónico, y natural del municipio. Este
equipamiento funciona a manera de foco cultural, que potencializa tanto al sector
educativo como al turístico, brindando a la población nuevas alternativas de
conocimiento y permitiendo la integración de todos los niveles socioculturales por
medio de un intercambio social, educativo y artístico.
Con el fin de ser parte de una alternativa se lleva a cabo el desarrollo de un
proyecto arquitectónico contemporáneo que se vincula al entorno patrimonial
mediante una nueva lógica urbana, reconociendo la estructura ecológica principal,
resaltando paisaje y finalmente buscando ser un complemento que agrupe de
forma integral actividades culturales y educativas. Su diseño está concebido por
medio de una configuración lineal y continua, compuesto por partes conjuntas
donde cada una se destina para el desarrollo de actividades específicas, contando
con espacios que aplican el uso de nuevas tecnologías, y posibilitan nuevas
fuentes de conocimiento a través de medios que promuevan el aprendizaje
autodidacta de la población.
Este equipamiento se ubica en el centro histórico de la ciudad, dentro de un
polígono que se compone de centros educativos, parques urbanos y
equipamientos institucionales. El emplazamiento del centro cultural se encuentra
sobre uno de los ejes de mayor impacto en el municipio, buscando adaptarse a la
imagen del contexto urbano.
La composición espacial del centro cultural integra una nueva lógica urbana que
permite una transformación morfológica al interior de la manzana, siendo esta
articulada a la trama urbana y generando dinamismo y permeabilidad al proyecto.
Por otro lado se busca conservar la imagen de la ciudad, es por esto que las
fachadas del proyecto se disponen de tal manera que haya una lectura con las
construcciones vecinas y no generen discontinuidad en los perfiles urbanos.
Teniendo en cuenta estos conceptos el resultado es un elemento conjunto, que
comprende una agrupación de edificios como: Biblioteca, Auditorio, Galería,
Talleres y aulas los cuales mantienen una relación formal entre sí en un solo
cuerpo. Es así como la conformación de la volumetría responde a un espacio
público que se enlaza como un eje conector de libre acceso, vinculándose a un un
corredor ecológico que además da acceso a un recorrido permeable de parques
urbanos como: El Parque el Ricaurte, El jardín del museo Ricaurte, El pasaje
quebrada san Agustín y El auditorio al aire libre (propuesto).
En conclusión el proyecto busca el desarrollo de un equipamiento, el cual se
complemente a las dinámicas del lugar, promoviendo la formación y el desarrollo
de actividades culturales y educacionales mediante un diseño contemporáneo que
se vincula a un contexto colonial, que respeta al patrimonio existente y genera una
nueva lógica urbana.
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- Arquitectura [2244]