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Centro educativo experimental para primera infancia. San Agustín - Huila

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Date
2016-04-01Author
Farfán López, Angie Paola
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Brakke, Aaron Paul / Director
Gutiérrez Carmona, Nidia / Asesora
Ardila González, Juan Diego / Asesor
Cendales Santana, José Abelardo / Asesor
Metadata
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El Centro Educativo Eexperimental para la Primera Iinfancia estará ubicado en la zona de
expansión vía al Parque Arqueológico en San Agustín - Huila, el cual hace parte de la
implementación de los centros de desarrollo infantil CDI que construye el ICBF con base en las
políticas de gobierno de “cero a siempre” para mejorar las condiciones educativas y alimentarias
de comunidades focales, como en este caso, pobladoras de una zona arqueológicamente rica pero
que su diario vivir está permeado por la violencia de grupos al margen de la ley y ausencia de
infraestructura pública.
La propuesta consiste en establecer espacios en los que la relación de la forma arquitectónica, la
luz natural y la materialidad, apoyados en diferentes principios de la neuroarquitectura, sean los
generadores de estrategias donde se recupere la estimulación sensorial de y para los niños.
El proyecto tiene como objeto el desarrollo de una propuesta arquitectónica que mejore las
condiciones de los espacios de enseñanza y los procesos de aprendizaje, fundamentados en el
planteamiento estratégico de percepción del espacio multisensorial por medio de la estimulación
visual (luz-sombra), integrando la educación, recreación y servicios para 200 niños y niñas entre
edades de 2 a 5 años
Partiendo de tres premisas básicas, 1). La arquitectura en acción es capaz de inducir nuevos
comportamientos y relaciones en los habitantes; 2). La arquitectura abierta, cambia y se adapta a
nuevos retos sociales y culturales;3). La arquitectura comunica significados haciendo que la
comunidad sea parte de una sociedad más justa e igualitaria
La configuración espacial parte del entendimiento de la filosofía pedagógica de Loris Malaguzzi,
de la cual nace la idea de crear un elemento que sugiera 3 centralidades relacionadas entre sí,
propiciadoras de una serie de situaciones y experiencias entre niños, educadores y familias.
Las aulas tienen múltiples entradas y salidas que permiten que los niños y niñas experimenten el
impacto de tomar una decisión, también tienen baños que facilitan la experiencia educativa tanto
para los chiquitos como para los agentes educadores promoviendo la autonomía al tomar la decisión
de ir o no, y no tener que esperar a que los lleven.
Este sistema modular construye espacios interiores de juego y espacios contenidos de jardines,
además de generar diversidad de escenarios para las actividades educativas: clases concentradas,
clases al aire libre, clases motrices y el arte como centralidad. Concentración del centro educativo
en un amplio patio abierto, dispersión en zonas de juego y vinculación del ecosistema nativo a la
educación, a través de la siembra y cuidado de especies endémicas.
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El anteproyecto esta socialmente comprometido no solo por ser centro educativo experimental
inclusivo socialmente que apoya el bienestar de la primera infancia, sino porque implementa la
agricultura urbana y la productividad como ejes temáticos complementarios en el desarrollo de
las actividades educativas, al darle a la comunidad y los individuos, la oportunidad de ser
productivos para beneficio propio y del colectivo.
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