Show simple item record

dc.rights.licensePor medio del presente documento autorizo a la Universidad Piloto de Colombia, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión Andina 351 de 1993 y demás normas generales sobre derechos de autor, realice la reproducción, comunicación pública, edición y distribución, en formato impreso y digital, de manera total y parcial de mi trabajo de grado o tesis, en: 1.- la biblioteca y los repositorios virtuales de obras literarias en los que participe la Universidad, para consulta académica; 2.- la publicación como obra literaria, libro electrónico (e-Book) o revista electrónica, incluyendo la posibilidad de distribuirla por medios tradicionales o por Internet, de forma gratuita u onerosa por la Universidad y con quien tenga convenio, incluyendo la posibilidad de hacer adaptaciones, actualizaciones y traducciones en todos los idiomas; 3.- la incorporación a una colección o compilación, hacer la comunicación pública y difusión de la obra por cualquier procedimiento o medio conocido o por conocerse. Para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe; en consecuencia, en mi condición de autor me reservo los derechos de propiedad intelectual, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos; asimismo, continuaré conservando los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. La autorización se otorga a título gratuito, teniendo en cuenta los fines académicos perseguidos por la Universidad Piloto de Colombia, entre los que se destacan la difusión de la producción intelectual y la promoción de proyectos editoriales con perspectiva académica, para contribuir al avance de la cultura y la sociedad en todas las áreas de la ciencia en que la Universidad se encuentra vinculada. Como autor, manifiesto que el trabajo de grado o tesis objeto de la presente autorización es original y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros; por tanto, la obra es de mi exclusiva autoría y poseo la titularidad sobre la misma; en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, como autor, asumiré toda la responsabilidad, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados. La presente autorización se otorga para todos los países del mundo y por el máximo término legal colombiano
dc.contributor.advisorBrakke, Aaron Paul / Director
dc.contributor.advisorGutiérrez Carmona, Nidia / Asesora
dc.contributor.advisorArdila González, Juan Diego / Asesor
dc.contributor.advisorCendales Santana, José Abelardo / Asesor
dc.creatorFarfán López, Angie Paola
dc.date.accessioned2018-08-06T02:55:55Z
dc.date.available2018-08-06T02:55:55Z
dc.date.issued2016-04-01
dc.identifier.urihttp://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2194
dc.description.abstractEl Centro Educativo Eexperimental para la Primera Iinfancia estará ubicado en la zona de expansión vía al Parque Arqueológico en San Agustín - Huila, el cual hace parte de la implementación de los centros de desarrollo infantil CDI que construye el ICBF con base en las políticas de gobierno de “cero a siempre” para mejorar las condiciones educativas y alimentarias de comunidades focales, como en este caso, pobladoras de una zona arqueológicamente rica pero que su diario vivir está permeado por la violencia de grupos al margen de la ley y ausencia de infraestructura pública. La propuesta consiste en establecer espacios en los que la relación de la forma arquitectónica, la luz natural y la materialidad, apoyados en diferentes principios de la neuroarquitectura, sean los generadores de estrategias donde se recupere la estimulación sensorial de y para los niños. El proyecto tiene como objeto el desarrollo de una propuesta arquitectónica que mejore las condiciones de los espacios de enseñanza y los procesos de aprendizaje, fundamentados en el planteamiento estratégico de percepción del espacio multisensorial por medio de la estimulación visual (luz-sombra), integrando la educación, recreación y servicios para 200 niños y niñas entre edades de 2 a 5 años Partiendo de tres premisas básicas, 1). La arquitectura en acción es capaz de inducir nuevos comportamientos y relaciones en los habitantes; 2). La arquitectura abierta, cambia y se adapta a nuevos retos sociales y culturales;3). La arquitectura comunica significados haciendo que la comunidad sea parte de una sociedad más justa e igualitaria La configuración espacial parte del entendimiento de la filosofía pedagógica de Loris Malaguzzi, de la cual nace la idea de crear un elemento que sugiera 3 centralidades relacionadas entre sí, propiciadoras de una serie de situaciones y experiencias entre niños, educadores y familias. Las aulas tienen múltiples entradas y salidas que permiten que los niños y niñas experimenten el impacto de tomar una decisión, también tienen baños que facilitan la experiencia educativa tanto para los chiquitos como para los agentes educadores promoviendo la autonomía al tomar la decisión de ir o no, y no tener que esperar a que los lleven. Este sistema modular construye espacios interiores de juego y espacios contenidos de jardines, además de generar diversidad de escenarios para las actividades educativas: clases concentradas, clases al aire libre, clases motrices y el arte como centralidad. Concentración del centro educativo en un amplio patio abierto, dispersión en zonas de juego y vinculación del ecosistema nativo a la educación, a través de la siembra y cuidado de especies endémicas. 13 El anteproyecto esta socialmente comprometido no solo por ser centro educativo experimental inclusivo socialmente que apoya el bienestar de la primera infancia, sino porque implementa la agricultura urbana y la productividad como ejes temáticos complementarios en el desarrollo de las actividades educativas, al darle a la comunidad y los individuos, la oportunidad de ser productivos para beneficio propio y del colectivo.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Piloto de Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceinstname:Universidad Piloto de Colombia
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional RE-pilo
dc.subjectNeuroarquitectura
dc.subjectEspacios de aprendizaje infantil
dc.subjectAdecuaciones - Arquitectura
dc.subjectluz natural
dc.titleCentro educativo experimental para primera infancia. San Agustín - Huila
dc.typeTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programArquitectura
dc.publisher.departmentFacultad de Arquitectura y Artes.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record