- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Arquitectura
- View Item
Estrategia de composición en la reinterpretación del concepto de límite

View/ Open
Date
2015-03-03Author
Belmonte Ramírez, Daniela
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Quiroga Molano, Edwin / Director / Coautor
Pinilla Lozano, Mario Arturo
Assmus Ramírez, Luis Eduardo
Metadata
Show full item recordAbstract
Está claro que el mundo está en constantes cambios, la forma de concebir el espacio que nos rodea va cambiando y por ende la arquitectura también se va transformando con el paso de los años. Surgen nuevos objetivos y nuevas necesidades que la arquitectura y la estética deben cumplir. Por ejemplo, ahora nos encontramos ante una tendencia de mayor percepción del lugar, de la estética y del habitante u observador.
Y es precisamente este agente, el observador, quien se transforma en un actor del entorno mediante las emociones y sensaciones que le produce el espacio en el que se mueve. Se convierte en sí, en una especie de puente entre la idea y la realidad física para estar en una estrecha relación con la creación del lugar. Por lo anterior es que la arquitectura se basa en nuestra cotidianidad y así buscar la creación de espacios que puedan ser utilizados, sentidos y experimentados. De lo contrario nada tiene sentido, si no se logran producir o generar sensaciones en los ciudadanos, estos no cumplen su finalidad.
Ahora, la arquitectura puede crear esas emociones y sensaciones a través de los recursos como las formas, los vacíos, los recorridos, la luz, la textura, la transparencia y muchos otros más. Y con esta nueva concepción se crean espacios con ausencia de límites.
A partir de la búsqueda de varios casos de estudio que no son más que diferentes equipamientos culturales, se quiere evidenciar que la Bogotá actual está fragmentada en cuanto a la articulación de las zonas públicas y privadas, y demostrar que es posible crear espacios sin límites, o por lo menos en donde se expande ese límite al máximo generando una conexión entre lo interior y lo exterior.
Por lo tanto es necesario entender que el límite, entendido como una frontera o restricción1, se puede apreciar de diversas maneras, tangibles e intangibles. En el caso de la Arquitectura, por medio de proyectos, se pueden generar límites gracias a elementos o las sensaciones percibidas por medio de la transición de espacios gracias a los recorridos. Y es esto lo que como arquitecta se quiere demostrar con este proyecto de grado.
Collections
- Arquitectura [2186]