- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Arquitectura
- View Item
Institución agrícola Justiniano Ocoró, en Timbiqui - Cauca

View/ Open
Date
2018-03-15Author
Guerrero Escobar, María Paula
León Gordillo, Bibiana Andrea
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Cleves Mejía, Fernando Ricardo / Director
Cadavid Ramírez, Luis Alejandro / Asesor
Díaz Mesa, Armando / Asesor
Jiménez Barón, Adriana Ivonne / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
De acuerdo a la problemática del déficit arquitectónico de la Institución Educativa
Agrícola Justiniano Ocoró del municipio de Timbiquí en el Departamento del
Cauca, se evidencia la necesidad de intervención del equipamiento escolar,
debido a que existe una alta demanda estudiantil y a la vez es notorio que dicho
equipamiento se encuentra en precarias condiciones.
Teniendo en cuenta que la educación dentro del municipio es una de las
principales motivaciones para la comunidad y preocupación para la Alcaldía
Municipal, surge la oportunidad de presentar una propuesta del diseño de un
equipamiento educativo. Dicho equipamiento está pensado bajo los
requerimientos de un Colegio Tipo 10, el cual cuenta con una unidad estructural
modular densa, contraria a las necesidades requeridas de confort térmico y la
metodología de estudio del lugar (enfoque agrícola). En ese sentido es importante
considerar la construcción palafítica como opción oportuna al desarrollo funcional
del equipamiento.
Al realizar un análisis de la misma, por medio de la descomposición de sus partes
y elementos, el proyecto se presenta como una solución adecuada al
planteamiento de un equipamiento educativo. Dicho proyecto tiene como finalidad
un asentamiento que garantice un espacio adecuado para el desarrollo de las
capacidades de los estudiantes. Lo anterior, se da por medio de la inclusión de
una infraestructura al paisaje como estrategia de diseño, apoyada en la teoría del
Arquitecto Richard Neutra, y que es justificado por medio de los conceptos de
Levedad, Tectónica y Mimesis. Esto con el fin de fomentar una mentalidad de
respeto por un entorno que al día de hoy ha sido preservado, sin desestimar que
es necesario considerar seguir minimizando los impactos del hombre. According to the problem of the architectural deficit of the „Institución Educativa
Agrícola Justiniano Ocoró‟ of the municipality of Timbiquí in the Cauca
Department. Is evident the necessity of intervention of the school equipment,
because there is a high student demand and at the same time it is notorious that
the equipment is in precarious conditions.
Taking into account that education within the municipality is one of the main
motivations for the community and concern for the Municipal City Hall, the
opportunity arises to present a proposal for the design of an educational
equipment. This equipment is designed under the requirements of a Type 10
School, which has a dense modular structural unit, contrary to the required thermal
comfort requirements and the methodology of study of the place (agricultural
approach). In this sense, it is important to consider palaphitic construction as an
appropiate option for the functional development of the equipment.
At the time of doing an analysis of the same, through the decomposition of its parts
and elements, the project is presented as a suitable solution to the approach of an
educational equipment. The purpose of this project is a settlement that guarantees
an adequate space for the development of the students' capacities. This is due to
the inclusion of an infrastructure in the landscape as a design strategy, supported
by the theory of the architect Richard Neutra, which is justified by the concepts of
lightness, tectonics and mimesis. This in order to foster a mentality of respect for
an environment that today has been preserved, without neglecting that it is
necessary to consider minimizing the impacts of man on nature.
Collections
- Arquitectura [2236]