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Estación intermodal Fontibon Hyntiba

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Date
2012-11-13Author
Garzón Nivia, Cindy Johana
Nieto Albarracin, Luisa
Sosa Piracin, Alejandro
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Buitrago Medina, César Eliécer / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
Se reconoce día a día la problemática de movilidad como algo innegable en las pobladas capitales del mundo. Bogotá no siendo la excepción posee sus problemáticas acerca de la movilidad, contando con el medio masivo de transporte (Transmilenio) que intenta suplir aquella necesidad del metro urbano, y con el mal servicio funcionamiento del transporte público y su infraestructura. Es allí donde nace la propuesta de la reactivación y renovación de la vía férrea en la capital, y de igual manera su conexión con la región central de nuestro país (Cundinamarca y alrededores). Optimizando el desplazamiento de la población y lo que trae consigo el turismo y la economía; hacia el interior y exterior de la región-capital.
Desarrollando puntualmente la estación de Fontibón, y el desarrollo de un sistema intermodal que responde, a la problemática en Bogotá, localizada en Fontibón, un sector de centralidades: Aeropuerto El Dorado, Salitre y Zona Industrial que tienen como objetivo construir la Operación Anillo de innovación que permite la integración nacional e internacional de la ciudad, promoviendo el desarrollo del corredor vial de la avenida 13 y la reactivación del corredor férreo de occidente. La propuesta se orientara a la intervención del sistema de transporte (SIT), en una escala local, integrando y renovando todos los aspectos urbanos, sociales, económicos y ambientales, donde se identifican las problemáticas, disponiendo soluciones de mejoramiento vial fomentando conectividad y articulación, organización comercial y vivienda, mediante un complemento arquitectónico, haciendo cada uno de espacios funcionales, estéticos y sostenibles; para ello se ubicara un nodo estratégico que unifique dos sistemas modales más representativos: La reactivación del Tren de Cercanías y La Estación antigua ferroviaria de Fontibón (carrera 100);paralelamente reordenando las rutas de buses intermunicipales y de servicio público.
Se proyecta un esquema urbano que se enfatice en el diseño del entorno urbano para peatones, recuperando y proyectando el espacio público, la seguridad y calidad ambiental, creando las condiciones favorables para los desplazamientos no motorizados, a pie o en bicicleta. Ideando la formación de un eje estructurador de trasporte que conlleve estrategias de ocupación estimulando la concentración de actividades de comercio y servicios, que promueven la utilización del trasporte público y otros medios alternativos.
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