- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Arquitectura
- View Item
Sash Centre: centro cultural para el fomento de la cultura Métis en Canadá
Date
2020-11-26Author
Olivella Flechas, Sergio Esteban
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Rueda Plata, Carlos Iván / Director y Seminarista
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo expone el desarrollo de un proyecto arquitectónico que permita lograr un intercambio cultural entre la comunidad Métis y la sociedad occidental contemporánea para responder a la pregunta: ¿Cómo la arquitectura puede ser una herramienta que ayuda a la reconciliación y fomento de una imagen positiva de un grupo étnico, por medio de la integración?, La pregunta surge de la segregación racial que ha tenido la población indígena del territorio canadiense desde el siglo XVII en especial en el periodo comprendido entre los años de 1885 y 1996. Durante este periodo de tiempo se establecieron las residencias escolares en la cuales se abusó de niños indígenas y sus familias así mismo como de la comunidad Métis, dejando en estos grupos culturales resentimientos que han limitado el desarrollo propio y creando una percepción negativa ante la sociedad contemporánea. De esta manera se formulan estrategias de diseño que permitan la proyección de un espacio adecuado en donde la comunidad predominante obtenga un conocimiento de quienes son realmente los Métis, y por medio de la transmisión de tradiciones culturales se dé un primer paso a la reintegración social y recuperación de la memoria histórica de los Métis.
Para este objetivo se trazó una hoja de ruta en donde se identificaron factores históricos y culturales de la comunidad Métis, procedido por el entendimiento del lugar de implantación siendo este parte esencial de la memoria histórica y colectiva de los habitantes de la ciudad de Winnipeg en Canadá, que permitieran establecer estrategias para responder a el programa arquitectónico que plantea aportar espacios propicios para la ejecución de actividades tradicionales de la cultura Metis para lograr el intercambio cultural deseado.
Palabras Clave: Proyecto arquitectónico, Intercambio cultural, Segregación racial, Población indígena, Memoria histórica, Cultura This thesis shows the development of an architectural project which allows the cultural
exchange between the Métis community and contemporary Western society to answer the
following question: How can architecture be a tool that helps to reconcile and promote a positive
perception of an ethnic group? The question arises from the racial segregation that the
indigenous population of the Canadian territory has had since the seventeenth century,
especially the period between 1885 and 1996. During this time, the school residences were
established and there were different ways of abuse against the Metis community, indigenous
children and their families. These actions left resentments in these cultural groups that have
limited their own development and creating a negative perception of contemporary society. In
this way, design strategies have been formulated to allow the projection of an adequate space
where the predominant community obtains knowledge of who the Métis really are. And through
the transmission of cultural traditions, there are steps taken towards social reintegration and
social recovery of the historical memory of the metis.
For this purpose, a roadmap was developed where historical and cultural factors of the Métis
community were identified, proceeding to understand the place of implantation, this being an
essential part of the historical and collective memory of the inhabitants of the city of Winnipeg
in Canada. . , which would allow establishing strategies to respond to the architectural program
that proposes to provide adequate spaces for the execution of traditional activities of the Metis
culture to achieve the desired cultural exchange.
Collections
- Arquitectura [1572]
The following license files are associated with this item: