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Impacto de la simulación clínica en el desarrollo de competencias psicomotoras en estudiantes de posgrado de enfermería y medicina

Date
2020-11-24Author
Rodriguez Quecho, Yessica Marcela
Rojas Torres, Juan Pablo
Yaver Cortéz, Luis Fernando
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Walker Forero, Caroline Aura Susana / Tutora
Metadata
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Introducción: Los avances en la tecnología, particularmente las técnicas simuladas, han abierto nuevas posibilidades de enseñanza - aprendizaje a la Medicina y Enfermería, lo que garantiza la seguridad de los pacientes y mejora la atención y calidad de los servicios de salud. Los estudiantes en formación de posgrados en Salud, por su enfoque teórico-práctico, requieren de escenarios en los que puedan consolidar los conocimientos, desarrollar competencias de modo seguro y disminuir eventos adversos. Objetivo: Evaluar el impacto de la Simulación Clínica en los estudiantes de Posgrado de Medicina y Enfermería, sobre el cumplimiento de las competencias psicomotoras establecidas para la ejecución de procedimientos invasivos, en la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrica y Neonatal. Metodología: Investigación mixta de ejecución secuencial, en donde en una primera etapa se recolectarán datos Cuantitativos, con el fin de evaluar el grado de conocimiento teórico y la habilidad práctica adquirida en la Simulación Clínica, por medio de la Observación y medición sistemática, utilizando una Lista de Verificación de los procedimientos establecidos. Posteriormente, se realizará el abordaje Cualitativo, indagando en los estudiantes la percepción de la utilidad que tuvieron acerca de la actividad evaluativa, a través de Grupos Focales y una Encuesta. Conclusión: Se debe incorporar la Simulación Clínica en los programas de Formación de posgrado en Salud, con el fin de mejorar las habilidades psicomotoras y de análisis en los estudiantes en formación. Introduction: Advances in technology, particularly Simulated Techniques, have opened
up new teaching - learning possibilities in Medicine and Nursing, which guarantees the safety of
Patients and improves the care and quality of Health services. Students in postgraduate Health
training, due to their theoretical - practical approach, require scenarios in which they can
consolidate knowledge, develop skills safely and reduce adverse events. Objective: To evaluate
the impact of Clinical Simulation in postgraduate students of Medicine and Nursing, on the
fulfillment of Psychomotor competencies required for the development of invasive procedures, in
the Pediatric and Neonatal Intensive Care Unit. Methodology: Mixed investigation of sequential
execution, where in a first stage Quantitative data will be collected, in order to evaluate the degree
of theoretical knowledge and practical skills acquired in Clinical Simulation, through Observation
and systematic measurement, using a Checklist of established procedures. Subsequently, the
Qualitative approach will be carried out, inquiring in the students the perception of the usefulness
they had about the evaluative activity, through Focus Groups and a Survey. Conclusion: Clinical
Simulation should be incorporated into postgraduate Health training programs, in order to improve
the psychomotor skills and analysis in students in training.