- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Estrategias didácticas para el aprendizaje de la asignatura de contrataciones y licitaciones en la formación profesional de ingenieros civiles

View/ Open
Date
2018Author
Lobo Quijano, Johana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Cely Niño, Carlos Arturo / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
En la vida del Ingeniero civil es ineludible el estar preparado para el
cumplimiento de su trabajo, así como también estar capacitado para la obtención
de negocios y el adecuado progreso de los mismos, sin embargo dichas
aseveraciones no se despliegan totalmente en las Facultades de Ingeniería Civil
de las diferentes Universidades, debido a las falencias en los procesos de
enseñanza – aprendizaje y por los continuos cambios en la normatividad
contractual ocasionando desinformación y desconocimiento en el tema de
procesos licitatorios.
Gran parte de los alcances de un Ingeniero Civil depende de su habilidad
para licitar y la mayoría de los estudiantes, no se han percatado de la importancia
y a su vez la necesidad que tiene comprender a cabalidad los detalles que
implican la gestión de proyectos y las bondades que tiene ganar en franca lid las
ofertas del estado.
Es por esto, que el estudiante de Ingeniería Civil debería encontrar en su
facultad, una alternativa para capacitarse en forma adecuada en la asignatura de
contrataciones y así poder participar a futuro con efectividad en los procesos
licitatorios para el mercado de la construcción y la infraestructura, entre otros, es
de anotar que la dificultad que se está presentando en los egresados de las
facultades de Ingeniera Civil para licitar derivan en la falta de experiencia
conllevando esto a la perdida en los procesos licitatorios y por ende al fracaso del
Ingeniero civil como empresario.