- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Arquitectura
- View Item
Mega colegio agrícola Canelón : elemento promotor de la enseñanza y productividad

View/ Open
Date
2018Author
Rios Bravo, Diana Catalina
Sierra Rojas, Alejandro
Valderrama Pérez, Alejandro Jr
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
López Borbón, Walter / Director
Sánchez Arias, José Andrés / Codirector
Zuluaga Agredo, Federico / Seminarista
Metadata
Show full item recordAbstract
El texto a continuación permite identificar los pasos realizados para desarrollar de manera correcta
el proyecto identificado como Megacolegio Agrícola Canelón, ubicado en el municipio de Cajicá.
Para lograr este proyecto se definieron varias etapas, las cuales involucran información primordial,
como ubicación del lugar y diferentes aspectos del sector; este análisis de conocimiento del municipio
se llevó a cabo a través de un estudio multiescalar, el cual abarcó las escalas Macro, Meso y Micro
respectivamente y en cada una, se analiza un espacio determinando que va demarcando los límites del
estudio. El paso siguiente fue identificar la metodología a seguir en el megacolegio y para este
propósito, se adoptaron cuatro referentes: el primero fue La Bauhaus, el segundo fue el modelo
pedagógico Social y Constructivista; el tercero fue el estudio de la Nueva Ruralidad enfocado en los
Modelos Espaciales, y por el ultimo las normas NTC 4595 y la cartilla Colegio Diez.
Con respecto al desarrollo del diseño del megacolegio, se analizaron tres referentes que aportaran
temas específicos en cuanto a norma y teoría. El primero fue el colegio Luis Carlos Cabrera ubicado en
Barú, Colombia; el segundo fue el proyecto Valmaria ubicado en Bogotá, Colombia; y el tercero fue el
Centro Tecnológico de la Rioja ubicado en Logroño, España; cada uno de estos aportó información
fundamental en cuanto a forma, espacialidad, educación y espacios funcionales.
5
En conclusión se encontrará un documento, el cual presenta la secuencia ordenada que se tuvo en
cuenta para diseñar un megacolegio que cumpliera con las necesidades del lugar, y que aportará una
nueva idea de educación con un desarrollo innovador en cuanto a la metodología; lo cual representa la
meta cumplida de reforzar las dinámicas del lugar, de generar espacios necesarios para la apropiación
de los aspectos culturales y educativos con la propuesta de una educación no tradicional y recuperar los
aspectos medio ambientales del casco urbano de Cajicá.
Collections
- Arquitectura [2244]