Seccional Girardot Office 365 Egresados

Institutional Repository
Universidad Piloto de Colombia

    • Login
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    View Item 
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Posgrado
    • Facultad de Ciencias Humanas
    • Especialización en Gestión Humana de las Organizaciones
    • View Item
    •   Universidad Piloto de Colombia
    • Trabajos de grado - Posgrado
    • Facultad de Ciencias Humanas
    • Especialización en Gestión Humana de las Organizaciones
    • View Item

    Factores relacionados con el sentido de pertencia en una empresa de servicios de alimentación

    Thumbnail
    View/Open
    Trabajo de grado (2.254Mb)
    Date
    2018
    Author
    Samudio López, Ángela María
    Castillo Chaur, Ingrid Fernanda
    Gil Bohórquez, Sandra Patricia
    Zocadagüi Estupiñan, Nhora Carmenza
    Gómez Méndez, Laureano
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
    González Herrera, Álvaro Giovanni / Asesor
    QR Code
    xmlui.mirage2.itemSummaryView.ShareSection
    Exportar a Mendeley
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    En el campo organizacional es cada vez más importante que los trabajadores se sientan parte de la organización y sean un actor fundamental para el logro de sus objetivos estratégicos, por lo tanto la presente investigación tuvo como objeto identificar los factores asociados al sentido de pertenencia en el área de producción en una empresa de servicios de alimentación y establecer las razones por las cuales los trabajadores ingresan a la empresa y a los pocos meses abandonan el trabajo sin razón aparente. La metodología empleada en esta investigación fue una técnica de corte cualitativo aplicando la entrevista semiestructurada a partir del guion de preguntas abiertas en la cual se permitió realizar preguntas espontaneas que ampliaran más las opiniones de los trabajadores como método para la recolección de datos; este instrumento permitió realizar un análisis de contenido a través del cual se logró conocer la percepción de los trabajadores en torno a la identidad, el compromiso y la motivación, estableciendo si estos aspectos tienen relación con su sentido de pertenencia hacia la empresa. Los hallazgos encontrados permitieron establecer que los factores asociados al sentido de pertenencia de los trabajadores corresponden a aspectos como la estabilidad laboral, el salario, el reconocimiento, la familia y el aprendizaje, que fueron elementos constantes y comunes en las tres categorías analizadas. Los resultados del trabajo muestran que la empresa realiza actividades que involucran a los trabajadores; sin embargo, no han impactado en el sentido de pertenencia de éstos; por tal razón, estos hallazgos son útiles para que la empresa pueda intervenir a través de un plan de desarrollo y bienestar que se enfoque en la persona y en la organización, realizando actividades que potencialicen el sentido de pertenencia y por ende se obtengan mejores resultados en la consecución de sus objetivos organizacionales.
     
    In the organizational field, it is increasingly important that workers feel part of the Organization and be a key player in the achievement of their strategic objectives; therefore, this research aimed to identify the factors associated with the sense of belonging in the production area in a company of food services and establish the reasons why workers enter the company and few months later leave work without apparent reason. The methodology used in this investigation was a qualitative technique by applying the semi-structured interview from the script of open questions in which spontaneous questions were allowed to broaden the opinions of the workers as a method for collecting data; This instrument allowed a content analysis through which it was possible to know the perception of workers about identity, commitment and motivation, establishing whether these aspects are related to their sense of belonging to the company. Found findings allowed to establish that the factors associated with the sense of belonging of the employees correspond to aspects such as job security, wages, recognition, family and learning, which were constant elements, and common to the three categories analyzed. The results of the study show that the company carries out activities involving workers; however, they have not impacted in their sense of belonging; for this reason, these findings are useful so that the company can intervene through a plan of development and wellness which focuses on the person and the Organization, carrying out activities that enhance the sense of belonging and thus obtain better results in the achievement of organizational objectives.
     
    URI
    http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/9095
    Collections
    • Especialización en Gestión Humana de las Organizaciones [207]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace - Cristhian Rey
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    BIBLIOTECA UNIPILOTO
    Reglamento
    Reglamento
    Buzón de Sugerencias
    Buzón
    UBICACIÓN
    www.unipiloto.edu.co
    Universidad Piloto de Colombia
    Sede Bogotá
    Carrera 9 No. 45A - 44
    Para mayor información comuniquese al conmutador: (1) 332 29 00
    Línea gratuita nacional: 01 8000 110452
    PBX de Posgrados: 232 4122
    Universidad Piloto de Colombia
    Seccional Alto Magdalena - Girardot
    Carrera 19 No. 17 - 33
    Conmutador Girardot: (1) 836 0600
    Admisiones Girardot: 320 454 4348
    Universidad Piloto de Colombia
    Todos los derechos reservados © 2014
    • Inicio
    • Aspirantes
    • Estudiantes
    • Docentes
    • Egresados
    • Convocatorias
    • Valores de Matrícula 2018
    • Política de tratamiento de la información
    • Aviso de privacidad
    • Solicitudes