- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- Facultad de Ingenierías
- Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico
- View Item
Plan de marketing: El lobo está en el bosque

Date
2020-07-23Author
Castillo Sánchez, John Sebastian
Jaramillo Osorio, Paula Milena
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Enciso Granados, Gina Constanza / Directora
Metadata
Show full item recordAbstract
“El lobo está en el bosque libros” es una empresa dedicada a vender libros de viejo y a impartir talleres presenciales y virtuales. Debido a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, que imposibilitó el desplazamiento de sus clientes hasta las instalaciones de la librería, se determinó la necesidad de adaptar sus servicios, con lo cual, los pedidos a través de las líneas telefónicas y redes sociales empezaron a aumentar. Es así como se identifican oportunidades para reforzar la librería a nivel empresarial, en algunos aspectos internos, y para desarrollar un plan de marketing enfocado a la parte digital del negocio.
Gracias a la comprensión tanto de los aspectos internos como de los externos del sector editorial, el análisis de la competencia directa de “El lobo” y la investigación de mercados por medio de una encuesta de satisfacción y experiencia a sus clientes, se toma la decisión de aplicar estrategias de marketing de segmentación, distribución y comunicaciones digitales. Se proponen nuevas alianzas comerciales, cambios específicos de la página web y un nuevo mapa de contenido para las redes sociales. A medida que se vayan implementando las tácticas, se podrá lograr un incremento anual del 34 %, tanto en ventas de libros, como en inscripciones a los talleres ofrecidos.
Este plan de marketing tiene un costo aproximado de $33.600.000 y está pensado para desarrollarse en doce meses, con una inversión inicial de $15.000.000 a través de una línea de crédito. Se proyectan ingresos promedio mensuales de $13.200.000 y una utilidad anual de $42.900.000. Se espera que el plan propuesto sea exitoso, porque podrá fortalecer el portafolio actual, la librería tendrá un enfoque digital y se podrán incrementar las ventas, manteniendo la filosofía de la empresa y los objetivos enfocados a la propuesta de valor de “El lobo”.
Collections
The following license files are associated with this item: