- Universidad Piloto de Colombia
- Publicaciones Unipiloto
- Revistas de Acceso Abierto
- Revista Pre-til
- Revista Pre-til 26
- View Item
Educación para la ciudadanía y Estado democrático de derecho
Abstract
En este escrito se realiza una reflexión, informada por la normatividad
vigente en nuestro país, sobre los alcances de la educación para la ciudadanía para
mostrar la necesidad de reorientar las políticas educativas hacia el reconocimiento
del otro como alguien que puede tener algo importante que decirnos acerca de lo
que considera valioso tanto para él como para todos nosotros como miembros de un
mismo mundo social. Esta interpretación asume que la educación para la ciudadanía,
entendida como educación en valores, puede incurrir en interferencias contrarias
a los ideales del Estado democrático de derecho al tratar de fomentar un cierto tipo
de persona identificable por constituir una red de creencias, deseos y un lenguaje
particular. Para el desarrollo de esta tesis, primero, se elabora una panorámica del
marco legislativo nacional sobre la educación para la ciudadanía, luego se ahonda en
los puntos de conflicto entre ésta y la exigencia de reconocimiento mutuo constitutiva
del Estado democrático de derecho.
Palabras clave: educación, ciudadanía, reconocimiento, valores, Estado democrático
Collections
- Revista Pre-til 26 [13]
The following license files are associated with this item: