- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Caracterización de las competencias docentes de los profesionales que ejercen docencia universitaria en un hospital universitario del departamento de Santander

Date
2020-06-20Author
Vera Cotte, Gloria Elena
Antolinez Ardila, Lili Yadira
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Torres García, Cristhian Alberto / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
Éste ejercicio investigativo se plantea debido a la urgente necesidad que existe, dentro de los hospitales universitarios, de realizar una caracterización de competencias de los profesionales médicos que desarrollan allí su labor docente. Se aborda en éste trabajo la problemática actual, tanto a nivel global como local, de innovar los procesos de docencia dentro de los hospitales universitarios, allí los docentes deben tener la capacidad de dar respuesta a las necesidades y expectativas de la comunidad estudiantil y de la sociedad en general. Posteriormente éste trabajo realiza un ejercicio de contextualización histórica sobre la conformación de hospitales universitarios en el país, particularizando uno en Santander, el cual es clave para la realización de este ejercicio, pues es de donde surgen las preguntas sobre los desafíos que enfrentan los docentes universitarios del área de la salud en nuestro país. This research exercise is proposed due to the urgent need, within university hospitals, to
carry out a characterization of the competencies of the medical professionals who carry out
their teaching work there. This work addresses the current problem, both globally and locally
of innovating teaching processes within university hospitals, where teachers must have the
capacity to respond to the needs and expectations of the student community and society in
general. Subsequently, this work carries out an exercise of historical contextualization on the
conformation of university hospitals in the country, particularly a hospital in Santander,
which is key to the realization of this exercise, since it is from there that the questions about
the challenges faced by university teachers in the area of health in our country arise.