- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Posgrado
- UACE
- Especialización en Docencia Universitaria
- View Item
Análisis de los procesos de evaluación de los aprendizajes en los residentes de ortopedia y traumatología del Hospital Militar Central

Date
2020Author
Gamba Sánchez, César Enrique
Arrieta María, Victor Elías
Calderón Uribe, Oscar Hernando
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
García Serna, Jaime Alberto / Asesor
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de este documento es proporcionar un panorama general de los procesos de evaluación de aprendizajes en los médicos residentes y docentes de la Especialidad Médica en Ortopedia y Traumatología del Hospital Militar Central, y su caracterización desde las apuestas teórico-epistemológicas en el contexto pedagógico. Para lo cual, los investigadores realizaron una revisión bibliográfica de las tradiciones teórico-epistemológicas que se desarrollan a nivel educativo y sobre las lógicas institucionales, de manera que tomándolas como marcos, después de la observación y desarrollo de grupos focales, sirven como criterios caracterizadores de las didácticas, actividades evaluativas y procesos de realimentación en que se ven inmersas las prácticas de médicos residentes y médicos docentes. Se resalta que la evaluación de aprendizajes de los estudiantes y docentes se ajusta a la valoración de las competencias médicas. Las cuales abordan criterios como los conocimientos, las habilidades de pensamiento, habilidades y destrezas psicomotoras, actitudes y aptitudes. En esa lógica responden a perspectivas pedagógicas construccionistas, aunque se reflejan claras lógicas que se movilizan desde el objetivismo pedagógico. The purpose of this document is to provide an overview of the learning evaluation
processes in residents and teachers at the Hospital Militar Central' s Orthopaedic
and Traumatology Residency Program, and its characterization from the
theoretical-epistemological bets in the pedagogical context. For this, the
researchers carried out a bibliographic review of the theoretical-epistemological
traditions that are developed at the educational level and on the institutional
logics, so that taking them as frameworks, after the observation and development of focus groups, serve as characterizing criteria for the didactics, evaluative
activities and feedback processes in which the practices of resident doctors and
teaching doctors are immersed. It is highlighted that the evaluation of student and
teacher learning is adjusted to the assessment of medical competences. Which
address criteria such as knowledge, thinking skills, psychomotor skills and
abilities, attitudes and aptitudes. In this logic they respond to constructionist
pedagogical perspectives, although clear logics that are mobilized from
pedagogical objectivism are reflected.
Collections
The following license files are associated with this item: