- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Ciencias Humanas
- Psicología
- View Item
Fortalecimiento Comunitario En La Localidad De Suba, Desde La Perspectiva De La Educación Popular Y De Género

View/ Open
Date
2020-05-31Author
Cortes Espejo, Gloria Samara
Vargas Cano, Yessica Daniela
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Urbina Vanegas, Diana Carolina / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
Desde el contexto socio ambiental colombiano y en la importancia de las pedagogías críticas propias de las comunidades de base, esta investigación establece como objetivo principal fortalecer las acciones realizadas por los actores comunitarios que lideran la Red Conejera en la localidad de Suba, desde la perspectiva de la educación popular ambiental y de género, mediante la implementación de la metodología investigación acción participante teniendo como base la línea cualitativa. A partir de la perspectiva crítica se hace el análisis de resultados de acuerdo a tres categorías principales, educación popular ambiental, participación, construcción social del territorio, las cuales permitieron concluir que para el fortalecimiento de las acciones organizativas es esencial emprender la ruta hacia la incorporación de la metodología de sistematización de experiencias, que abre la posibilidad de proponer marcos propios de interpretación, consolidando aún más estos espacios esenciales para la democratización del saber ambiental y la transformación social dentro y fuera de las ciudades. From the Colombian socio-environmental context and in the importance of critical
pedagogies typical of the base communities, this research establishes as the main objective to
strengthen the actions carried out by the community actors that lead the Red Conejera in the
locality of Suba, from the perspective of environmental popular education and gender,
through the implementation of the participating research methodology based on the
qualitative line. From the critical perspective, the analysis of results was made according to
three main categories, environmental education, participation and social construction of the
territory, these allowed to conclude that for the strengthening of organizational actions it is
essential to undertake the path towards the incorporation of the methodology of
systematization of experiences, which opens the possibility of proposing own frameworks of
interpretation, further consolidating these essential spaces for the democratization of
environmental knowledge and social transformation within and outside cities
Collections
- Psicología [517]
The following license files are associated with this item: