- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Arquitectura
- View Item
Coexistencia formal-conceptual y experiencial entre forma y memoria en el proyecto arquitectónico

View/ Open
Date
2020Author
Argüello Rivera, Juan Felipe
Reyes Cárdenas, Mateo
Hernández Macías, Sergio Andrés
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Ríos Ardila, Carlos Andrés / Director
Blain López, William / Seminarista
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación, se cimienta a partir de la resolución proyectual planteada por la ley
de Víctimas y Restitución de Tierras 1448 de 2011, la cual establece la necesidad de generar
objeto arquitectónico que repare simbólicamente y conmemore de manera significativa a las
víctimas que padecieron y están padeciendo el conflicto armado en Colombia. Lo anterior tiene
como objetivo educar y promover pedagógicamente el conocimiento necesario de los
acontecimientos guerreristas y violentos que han marcado irrefutablemente la historia del país.
Pera entender la necesidad en referencia, este deberá cumplir la función con un programa
arquitectónico que contribuya a la búsqueda y el esclarecimiento de la verdad.
Por lo anterior, se inicia de la concepción de Paul Williams al afirmar que, si se desea concebir
un hecho arquitectónico, en primera instancia debe reparar y/o conmemorar simbólicamente
sucesos significativos dentro de una sociedad y en segunda medida debe cumplir su doble rol de
ofrecer enseñanzas y pedagogía sobre aquellos sucesos que marcaron la historia de una
sociedad con el fin de poder generar una postura crítica. Se deberá proyectar una infraestructura
capaz de formular la coexistencia formal-proyectual entre: “recuerdo reverente” (Función de los
monumentos) e “interpretación critica” (función de los museos de historia) donde la
conjugación e hibridación de esta dualidad, compone el nombre de “museo memorial” y para
contextualizarlo a un ámbito local se prioriza el nombre de “centro de memoria”, pues
Schneekloth y Franck que el museo se concibe todavía como un contenedor de objetos que no
promueve al trabajo activo de la memoria.
La investigación permite la construcción de memoria individual y colectiva al entender dentro
del análisis de referentes la coexistencia entre el recuerdo reverente y la interpretación crítica
como instrumentos de vinculación arquitectónica, monumental y programática, articulados a
través de recorridos configurados por la técnica experiencial, proyectual y constructiva. The present investigation is based on the project resolution proposed by the Victims and Land
Restitution Law 1448 of 2011, which establishes the need to generate architectural objects that
symbolically repair and commemorate significantly the victims who suffered and are suffering
the armed conflict in Colombia, to educate and promote pedagogically the necessary knowledge
of the war and violent events that have irrefutably marked the history of the country. For this
reason, it must fulfill the function with an architectural program that contributes to the search
and clarification of the truth.
Therefore, the conception of Paul Williams begins when he affirms that, if one wishes to
conceive an architectural fact, he must first repair and / or commemorate symbolically
significant events within a society and in the second measure he must fulfill his double role of
offer teachings and pedagogy about those events that marked the history of a society in order
to generate a critical posture. An infrastructure capable of formulating formal-projective
coexistence must be projected between: “reverent memory” (Function of monuments) and
“critical interpretation” (function of history museums) where the conjugation and hybridization
of this duality, composes the name of "memorial museum" and to contextualize it to a local level
the name of "memory center" is prioritized, as Schneekloth and Franck that the museum is still
conceived as a container of objects that does not promote the active work of memory.
The research allows the construction of individual and collective memory by understanding
within the reference analysis the coexistence between reverential memory and critical
interpretation as instruments of architectural, monumental and programmatic linking,
articulated through paths configured by experiential, projective and technical constructive.
Collections
- Arquitectura [2186]
The following license files are associated with this item: