- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Arquitectura
- View Item
Vivienda estudiantil. El espacio como escenario de la relación entre el exterior y el interior

View/ Open
Date
2020-06-03Author
González Durán, Angie Tatiana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Carvajalino Roca, Alberto José / Director
Metadata
Show full item recordAbstract
La población estudiantil foránea que llega a la ciudad de Bogotá, específicamente a la Localidad de Chapinero, enfrenta dificultades de acceso a vivienda con condiciones de habitabilidad y confort adecuados para su perfil y cercana a la concentración de los centros de educación superior que se encuentran en dicha Localidad. La ocupación temporal de este tipo de vivienda genera unas dinámicas contrarias en el sector por la dualidad de la demanda de espacio público y servicios en temporada de estudio y la desolación en temporada de vacaciones, lo que afecta el sentido de apropiación y pertenencia del lugar. En el marco de esta problemática, se presenta un proyecto de vivienda estudiantil fundamentado en el espacio como escenario de la relación entre el exterior y el interior, el cual se sustenta a partir del reconocimiento de las conectividades del lugar de intervención con su entorno y la identificación de las demandas programáticas del tipo de usuario. El proyecto desde su implantación propone una fluidez funcional y visual entre el espacio público y privado que brinda una sensación de seguridad al usuario, y con el diseño, propone alternativas de alojamiento con conceptos innovadores para las áreas colectivas y de servicios complementarios. La solución propuesta aporta tanto a la oferta de vivienda estudiantil con las condiciones de habitabilidad y confort necesarios, como al mejoramiento de las condiciones físico espaciales del sector con la generación de espacio público. The foreign student population that arrives to the city of Bogotá, specifically to the
Chapinero locality, faces difficulties in accessing housing with suitable habitability and
comfort conditions for its profile and close to the concentration of higher education
centers located in that locality. The temporary occupation of this type of housing
generates contrary dynamics in the sector due to the duality of demand for public
space and services in the study season and the desolation in the holiday season,
which affects the sense of ownership and belonging to the place. Within the
framework of this problem, it is presented a student housing project based on space
as the setting for the relationship between exterior and interior, which is based on the
recognition of the connectivities of the place of intervention with its close context and
the identification of the programmatic demands of the user type. The project since its
implementation, proposes a functional and visual fluidity between the public and
private space that provides a sense of security to the user, and with the design,
proposes accommodation alternatives with innovative concepts for the collective
areas and complementary services. The proposed solution contributes both to the
supply of student housing with the necessary habitability and comfort conditions, and
to the improvement of the physical-spatial conditions of the sector with the generation
of public space.
Collections
- Arquitectura [2240]
The following license files are associated with this item: