- Universidad Piloto de Colombia
- Trabajos de grado - Pregrado
- Facultad de Arquitectura y Artes
- Arquitectura
- View Item
La arquitectura como método pedagógico de la cultura del agua

View/ Open
Date
2020-06-01Author
Almanza Barreto, Daniela María
Motta Rojas, Kevin David
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Carrascal Enríquez, Rodrigo Ernesto / Director
Zuluaga Agredo, Federico / Codirector
Luciani Mejía, Sara / Asesora
Metadata
Show full item recordAbstract
Ancestralmente el hombre ¨vivía en espacios de transición, ecotonos¨ (Selga, 2012; pág. 17),
habitaba entre los bosques y sabanas y se proveía directamente de la tierra, teniendo un
vínculo directo con ella, en donde los cuerpos hídricos pertenecían al patrimonio simbólico
de todas las culturas. Contrariamente para la cultura occidental estos lugares tienen
significados y funciones diferentes, son utilizados para verter aguas residuales, rellenos o
áreas para el desarrollo urbano, propiciando la pérdida del significado cultural de estos
cuerpos hídricos para el hombre, la poca inmersión de las personas en el medio biótico y la
falta de cultura del agua. La presente investigación tiene como objetivo integrar un
ecosistema natural y las diferentes dinámicas sociales mediante un diseño arquitectónico
sostenible que fomente la pedagogía, la educación ambiental y la cultura del agua, para
contribuir a la reivindicación con la identidad del lugar como el territorio El Techovita,
actualmente lugar comprendido por la localidad de Kennedy. Ancestrally the man ¨lived in transition spaces, ecotones¨ (Selga, 2012; pág. 17), lived
among the forests and savannas and provided himself directly with the land, having a
nearness with it, where the water bodies belonged to the symbolic heritage of all cultures.
Contrary to western culture, these places have different meanings and functions, they are
used to pour wastewater, landfills or areas for urban development, promoting the loss of
the cultural meaning of these water bodies for man, the little immersion of people in the
biotic medium and the lack of water´s culture. This research aims to integrate a natural
ecosystem and the different social dynamics through a sustainable architectural design that
promotes pedagogy, environmental education and water´s culture, to contribute to the
claim with the identity of the place as the Techovita territory, currently place comprised by
Kennedy town.
Collections
- Arquitectura [2236]
The following license files are associated with this item: