- Universidad Piloto de Colombia
- Publicaciones Unipiloto
- Revistas de Acceso Abierto
- Revista Diálogos y Desafíos en Psicología
- Revista Diálogos y Desafíos No. 3
- View Item
Diseño psicopedagógico de la cátedra para la paz en el instituto cencabo: desde una perspectiva crítica
Abstract
Diseñar la Cátedra para la paz ajustada a la realidad colombiana es un reto
que implica considerar el resultado de iniciativas similares y vincular a los
estudiantes activamente. Para ello se propone aplicar la pedagogía crítica y
la metodología de la Investigación Acción Participativa (IAP) en el diseño de
una propuesta curricular corresponda a las necesidades de los estudiantes
de sexto a noveno semestre que se encuentran validando su bachillerato por
ciclos en el Instituto Cencabo. Se plantearon tres técnicas de recolección de
información: observación participante, grupo focal y entrevista semiestructurada
que se centró en las categorías de Paz y Violencia. Se dio prioridad a
la violencia estructural como un factor predominante en las instituciones,
no obstante, durante el proceso de análisis y triangulación de la información
se evidenciaron otros tipos de violencia (física, verbal y psicológica) que
fragmentan la dinámica relacional, así como la aparición de tres categorías emergentes: Proyecto de vida, Consumo de sustancias psicoactivas (PSA) y Sexualidad,
que son prioritarias abordar por ser factores de riesgo psicosocial.
El diseño de investigación permitió evidenciar la falta de escenarios críticos
y modelos participativos al interior de la institución y la necesidad de promover
programas de sensibilización y formación docente para promover la
transición de los mismos hacia un nuevo modelo pedagógico.
Collections
The following license files are associated with this item: